Los 4 puntos clave que debes saber sobre “el cometa del siglo”, Tsuchinshan-ATLAS

Una de las características de “el cometa del siglo” que lo diferencian de otros y lo hacen especial es la cola cometaria que dejará su paso, más prominente de lo habitual.

Escrito por: Majo Santillán González
¿Cuándo y cómo ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?

Ya casi es momento de mirar al cielo: El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto a principios de 2023, está a punto de ser observado a simple vista desde la Tierra. Conocido también como “el cometa del siglo”, aparecerá en todo su esplendor en el firmamento durante septiembre y octubre de 2024.

Esta gran roca fue descubierta el 9 de enero de 2023 por astrónomos del Obervatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de las Ciencias. Posteriormente, el 1 de marzo, el descubrimiento fue confirmado por el MPC, cuando recibió el nombre de Tsuchinshan-ATLAS.

Además de su brillo, una de las características de “el cometa del siglo” que lo diferencian de otros y lo hacen especial, es la cola cometaria que dejará su paso, más prominente de lo habitual. Tras pasar cerca del Sol, la coma de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Este fenómeno astronómico atrae la atención de la comunidad científica, ya que se volverá a repetir hasta dentro de 26 mil años. Te contamos los detalles.

Cosas que debes saber de “el cometa del siglo”, Tsuchinshan-ATLAS

1. Es un cometa no periódico, por lo que es probable que su trayectoria lo acerque a la Tierra una sola vez
  2. Procede de uno de los puntos más lejanos del Sistema Solar
  3. Es un cometa bastante rápido, viaja a 290 mil 664 kilómetros por hora
  4. Podría brillar más que la mayoría de estrellas porque su núcleo es relativamente grande (entre 6 y 15 km de diámetro) y pasará muy cerca del Sol y de la Tierra

¿Se podrá ver en México “el cometa del siglo”, Tsuchinshan-ATLAS?

Sí, “el cometa del siglo” se podrá observar desde México.

A finales de agosto y durante la mayor parte de septiembre, no podrás ver el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) porque estará demasiado cerca del Sol en el cielo. Se estima que cuando mejor se vea sea durante la segunda y tercera semana de octubre.

Durante los días de más brillo, este cometa será observable a simple vista sin necesidad de objetos especiales como telescopio o binoculares, aunque no está de más apoyarte de alguno para una mejor apreciación.

¿Cuándo se podrá ver “el cometa del siglo”, Tsuchinshan-ATLAS?

• 27 de septiembre: El cometa alcanzará su cercanía máxima al Sol
  • 2 de octubre: El cometa será visible en el hemisferio norte en el cielo vespertino y nocturno
  • 12 de octubre: Este día alcanzará su cercanía máxima a la Tierra y se podrá ver en su apogeo
  • 13 de octubre. A partir de esta fecha, se podrá seguir viendo el cometa pero con menor intensidad

Cabe destacar que la última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde las latitudes del norte fue en 1997, cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.

Así que no te pierdas de “el cometa del siglo”, habrá que madrugar para encontrarlo entre las luces del alba. Lo más aconsejable es situarse en zonas libres de contaminación lumínica.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.