Más de 40 satélites de SpaceX fueron destruidos por tormenta solar
El último envío de satélites Starlink fue alcanzado por una tormenta solar. SpaceX quiso evitarlo, pero los artefactos quedaron fuera de órbita.
El sistema de satélites Starlink es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa SpaceX del magnate Elon Musk. El lanzamiento de cientos de satélites busca entregar internet a todas las regiones del globo, incluso a las más alejadas, sin embargo, Elon no midió bien el riesgo que supone una tormenta solar, y más de 40 satélites fueron destruídos.
Una tormenta solar alcanzó a los satélites de SpaceX
La tormenta solar se produce cuando el Sol se erosiona y libera partículas cargadas de energía eléctrica. Esto sucede en potentes explosiones que pueden verse en forma de llamarada. Estas partículas magnéticas, se disparana gran velocidad a través de todo el cosmos, y muchas veces llegan a la Tierra.
Una tormenta solar, también llamada tormenta geomagnética, cuando llega a la Tierra interactúa con las partículas de la atmósfera, que nos sirve de filtro para que estar partículas cargadas de radiación no afecten a la salud.
Pero en el espacio no sucede lo mismo, ya que no hay un filtro como nuestra atmósfera, que impida el paso de estas partículas de la tormenta solar. Satélites, naves y astronautas quedan expuestos a esta tormenta solar, que puede interferir en el normal funcionamiento de los artefactos, y en los astronautas puede afectar a la salud.
Un ejemplo de esto vivió la empresa SpaceX, que cuenta con más de 2 mil satélites actualmente en la órbita terrestre. Los artefactos fueron alcanzados por una tormenta solar y fueron expulsados fuera de su órbita. Sin embargo, ya no tienen capacidad de volver a su estado original, por lo tanto, el fenómeno los dejó fuera de servicio.
Más de 40 satélites quedarán obsoletos
Ahora los satélites se destruirán en la atmósfera, según informó la compañía. Se trata de la última camada de satélites lanzada por SpaceX desde el Kennedy Space Center en Florida, el 3 de febrero. Todo este equipo de 49 artefactos, fue alcanzado por la tormenta solar.
“Estas tormentas causan el calentamiento de la atmósfera y densidad atmosférica a nuestras altitudes bajas de despegue. De hecho, los GPS a bordo sugieren que la escalada de velocidad y severidad de la tormenta causó un arrastre atmosférico que se elevó hasta un 50% respecto a lanzamientos anteriores”, informó en un comunicado, la compañía de Elon Musk.
Si bien la tormenta solar fue identificada por SpaceX , no pudieron desviar los satélites. Activaron el modo de seguridad, donde pueden planear como hojas de papel, para minimizar el arrastre, pero eso no fue suficiente. Ahora los artefactos se perderán en la atmósfera, aunque sin peligro para la Tierra.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra
app
!