¿Es verdad que los gatos son esquizofrénicos? Esto dice la UNAM

Haz notado que tu gato actúa raro los últimos días, como si fuera esquizofrénico, cuidado porque podría tener este síndrome y te decimos cómo debes cuidarlo.

Actualizado el 10 agosto 2023 20:02hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
esquizofrenia en gatos es real
Getty Images

Tener una mascota es una gran responsabilidad que no todos asumen plenamente, requiere alimentación sana, cuidados de higiene y estética, además de visitas al veterinario para asegurarse de su salud.

Algunas ocasiones perros y gatos actúan extraño y los dueños no prestan la atención adecuada y ello conlleva a que las mascotas puedan tener un cuadro de salud grave. Por ello en esta ocasión te contamos acerca de un síndrome que ataca a los mininos y podría hacerlos actuar incluso como si fueran esquizofrénicos.

Te explicamos, qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas

De acuerdo con el National Institute of Mental Health, que es una de las agencias de investigación biomédica y del comportamiento de Estados Unidos, la esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellas. Los síntomas de la esquizofrenia pueden dificultar la participación en las actividades cotidianas

-, señala el Instituto.

A muy grandes rasgos, los síntomas psicóticos de la esquizofrenia son:

  • Alucinaciones: Una persona ve, oye, huele, saborea o siente cosas que no son reales.
  • Delirios: Una persona tiene creencias fuertes que no son ciertas y pueden parecer irracionales a los demás.
  • Trastorno del pensamiento: Una persona tiene formas de pensar inusuales o ilógicas.
  • Trastornos del movimiento: Una persona presenta movimientos corporales anormales.

Por qué se dice que los gatos suelen actuar como esquizofrénicos

Conociendo la definición de esta enfermedad mental, muchas personas creen que los gatos pueden tener esquizofrenia cuando actúan raro, pero lo cierto es que se trata del síndrome de hiperestesia felina que explica su comportamiento.

De acuerdo con María Daniela Hernández Padilla, médica veterinaria zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM (FMVZ) de la UNAM y especialista en Medicina y Cirugía Veterinarias (Etología Clínica), el síndrome de hiperestesia felina es un conjunto de signos comportamentales, neurológicos y dermatológicos, en el que se aumenta la sensibilidad a estímulos dolorosos e indoloros de los gatos que los hace excesivamente sensibles incluso a caricias.

La especialista dijo a adn40 que puede presentarse a cualquier edad y en cualquier raza; sin embargo, es más frecuente en animales jóvenes y de raza siamés, abisinio, persa y burmés.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de hiperestesia felina?

Hernández Padilla , también académica en consulta en el Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM, dijo que algunos de los signos más frecuentes que se observan en dicho síndrome son:

-Dilatación de la pupila

-Movimientos exagerados de la cola

-Lamidos incontrolables y violentos

-Algunas veces mordidas enfocadas en la zona lumbo-sacra, flancos, patas traseras y zona perianal

-Además de ondulaciones en la piel del dorso, por lo que se da el nombre de “Rolling skin disease” o “rippling skin disease”.

Durante estos episodios hay vocalizaciones excesivas, saltan y corren frenéticamente y sin rumbo, se notan inquietos, en ocasiones agresivos, persiguiéndose la cola llegando incluso a automutilarse, por lo que muchos tutores lo reportan como “ataques” o tienen la percepción de un gato esquizofrénico

-, explicó a adn40.

¿Cómo deben actuar los dueños de los gatos?

Por último, la especialista detalló que ante este síndrome se puede establecer un ambiente más agradable para el gato como incrementar la cantidad de lugares donde puedan subir, espacios donde puedan descansar tranquilamente y sin ruidos estridentes, además de incrementar la cantidad de rascadores a gusto del gato y verificar que puedan acceder con facilidad al agua y alimento.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!