Viaje al centro de la Tierra: Encuentran señales de un ‘donut’ en su núcleo

Científicos descubren una misteriosa región con forma de ‘donut’ en el núcleo de la Tierra que podría tener influencia directa en el campo magnético.

Escrito por: Martín Feijóo
El inédito descubrimiento en el núcleo de la Tierra

Un reciente descubrimiento podría transformar nuestra comprensión del interior de la Tierra . Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han identificado una región con forma de ‘donut’ en el núcleo terrestre, ubicada en la capa externa donde el núcleo líquido se encuentra con el manto.

Este hallazgo, publicado el 30 de agosto de 2024 en el portal Science Advances , ofrece una nueva perspectiva para entender los procesos en el centro de nuestro planeta, especialmente aquellos relacionados con el campo magnético.

¿Cómo se descubrió este ‘donut’ en el interior de la Tierra?

Un equipo de científicos, liderados por los geofísicos Hrvoje Tkalcic y Xiaolong Ma, utilizó un novedoso método para estudiar las ondas sísmicas generadas por terremotos. Tradicionalmente, los expertos analizan los sismos dentro de la primera hora después de un temblor, pero en este estudio se optó por observarlas durante varias horas en continuado.

Esto reveló que las ondas se movían más lento a través de la región en forma de ‘donut’, lo que sugiere la presencia de elementos ligeros, como el silicio y el oxígeno, en esa zona del núcleo. Estas sustancias ralentizan el paso de las ondas sísmicas, permitiendo a los investigadores mapear la forma y el tamaño.

¿En qué influye la zona en forma de ‘donut’ con el campo magnético?

El núcleo externo de la Tierra, compuesto de metales líquidos, es responsable de generar el campo magnético que protege al planeta de la radiación solar. Este ‘donut’ de elementos más ligeros podría estar influyendo en las corrientes que crean dicho campo.

Uno de los expertos del estudio explicó que la forma y composición de esta región afectan directamente la dinámica de la capa exterior del núcleo. Su descubrimiento abre nuevas posibilidades para investigar cómo esta área podría debilitarse en el futuro.

Este hallazgo es significativo por lo que revela sobre el núcleo terrestre. Gracias a la extensión del tiempo de observación de las ondas sísmicas, los científicos obtuvieron una cobertura más completa de la capa exterior. Comprender mejor las propiedades de esta zona y su impacto en fenómenos relacionados es tan crucial como la información actual sobre el campo magnético .

La lluvia de estrellas Oriónidas ofrecieron un espectáculo en 2023