¿Vida en Venus? Los cíentificos descubren extraña señal

Nuevas observaciones confirman la presencia de dos importantes componentes en la atmósfera de Venus, lo que reaviva la posibilidad de que exista vida en su entorno.

Escrito por: Martín Feijóo
Por qué se sospecha que puede haber vida en Venus

La posibilidad de vida en Venus ha sido un tema de debate desde que, hace cuatro años, se detectó fosfina en las nubes del astro. La fosfina es un gas que en la Tierra se produce principalmente a través de procesos biológicos, lo que llevó a algunos científicos a especular sobre la existencia de vida en el planeta.

Sin embargo, las primeras observaciones fueron cuestionadas debido a la falta de confirmación y a las dificultades técnicas para analizar la atmósfera venusiana.

¿Por qué se cree que hay vida en Venus?

Recientes avances en la investigación han reavivado el interés en la posibilidad de vida en Venus. Un equipo de científicos, utilizando un nuevo receptor del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, ha obtenido datos más precisos que confirman la presencia de fosfina en la atmósfera del planeta. Dave Clements, astrofísico del Imperial College de Londres, destacó que las nuevas observaciones proporcionaron 140 veces más datos que las anteriores, fortaleciendo la validez de las detecciones iniciales.

Además, el equipo liderado por Clements ha identificado amoníaco en el ambiente de Venus. Este hallazgo es particularmente relevante porque este elemento podría neutralizar la acidez de las nubes de ácido sulfúrico, creando un entorno más habitable para formas de vida microbiana.

En la Tierra, la fosfina y el amoníaco se producen principalmente a través de procesos biológicos, como la actividad bacteriana. La presencia de estos gases en Venus es sorprendente dado que su aire está dominado por dióxido de carbono y ácido sulfúrico, y no por oxígeno o hidrógeno. Esto sugiere la existencia de procesos químicos complejos aún no comprendidos.

Para apoyar esta teoría, Rakesh Mogul de la Universidad Estatal Politécnica de California reanalizó los datos de la sonda Pioneer Venus de 1978 y encontró niveles de fosfina consistentes con las recientes detecciones. Este refuerzo adicional apoya la hipótesis de que la fosfina está presente en las nubes del cuerpo celeste, intensificando el debate sobre la posible existencia de vida en el planeta.

Pese a estos descubrimientos, la investigación ha enfrentado escepticismo, en particular debido a una serie de estudios que sugirieron que este compuesto podría ser simplemente dióxido de azufre. No obstante, nuevos datos han descartado esta posibilidad y explican la variabilidad en su detección como resultado del cambio entre el día y la noche en el ecosistema venusiano.

Aunque estos hallazgos no confirman la existencia de vida, abren nuevas líneas de investigación. Misiones futuras, como el orbitador DAVINCI de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), previsto para la próxima década, podrían proporcionar respuestas definitivas sobre la posibilidad de organismos vivientes en nuestro planeta vecino.

NASA responde a la incógnita sobre si hay vida extraterrestre en Marte