VIH: ¿Cómo fue que se curó el tercer paciente en el mundo?
El llamado ‘paciente de Dusseldorf’ llega como el tercer caso de cura del VIH; representa un paso para conseguir el tratamiento en contra del virus.
Un tercer paciente se curó del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) gracias a un trasplante de células madre de médula ósea, informó el Instituto Pasteur francés el pasado lunes 20 de febrero en un comunicado, donde detalló que después de más de cinco años de dicho tratamiento las pruebas no mostraron rastros de la enfermedad.
El instituto explicó que el paciente estaba “probablemente curado”, luego de recibir el trasplante de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección por VIH, y 44 meses después de que dejó los medicamentos antirretrovirales, las pruebas no mostraron rastros de la enfermedad.
EL PARADIGMA DEL VIH EN MÉXICO
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Por qué recibía células madre el paciente con VIH?
El paciente que vive con el VIH recibió las células madre de la médula ósea como parte de un tratamiento que estaba recibiendo contra la leucemia en Dusseldorf.
Te puede interesar: Viruela del mono puede ser mortal para personas con VIH: Estudio
Las células inmunitarias del donante van a sustituir y destruir las células inmunitarias que son las que llevan el VIH en el paciente
-, explicó el coautor del estudio sobre el caso publicado en la revista Nature Medicine, Asier Saez-Cirion.
Las células madre sobrevivientes infectadas son incapaces de infectar a otros con el virus, gracias a las células naturalmente resistentes al VIH del donante, señaló Saez-Cirion.
¿Cuáles son los otros pacientes curados de VIH en el mundo?
Con un caso anterior en 2007, bautizado como el ‘paciente de Berlín’, y otro en 2016, el ‘paciente de Londres’, el ‘paciente de Dusseldorf’ llega como el tercer caso de cura del VIH mediante trasplante de médula ósea en todo el mundo.
“Se siente afortunado y muy feliz de compartir esta noticia con otras personas que viven con el VIH”, dijo Saez-Cirion a la agencia Reuters sobre el hombre.
Aunque el procedimiento es complejo, costoso y arriesgado, Saez-Cirion explicó que es un paso positivo en la búsqueda de una cura para el VIH, con una solución potencial que es la introducción de la mutación del gen resistente al VIH en pacientes sin recurrir a trasplantes de médula ósea.
Más de 38 millones de personas en todo el mundo están actualmente infectadas con el VIH y el SIDA ha matado a unos 40 millones de personas desde que comenzó en la década de 1980.
Los avances médicos en las últimas tres décadas han llevado al desarrollo de combinaciones de medicamentos conocidas como terapias antirretrovirales que pueden mantener el virus bajo control, lo que permite que muchas personas VIH positivas vivan con el virus durante años.