¿Qué se sabe del continente Zealandia? Esta es su ubicación
Científicos encuentran la razón del hundimiento del Zealandia, un territorio conocido como el octavo continente y que hoy se encuentra bajo el océano Pacífico.
Un antiguo territorio de nombre Zealandia, sumergido bajo el océano Pacífico hace más de 23 millones de años, revela sus secretos a través de una nueva investigación. Se trata del resultado de una vieja separación de la placa continental australiana, cuyas secciones más prominentes formaron lo que hoy se conoce como Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Zealandia es considerado el octavo continente del mundo, y aunque no está reconocido geográficamente, existen muchos datos curiosos sobre éste.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Zealandia tiene una superficie de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi dos tercios de Australia. Sin embargo, solo el 6% de su territorio está sobre el nivel del mar, después de haberse separado del supercontinente Gondwana hace 60 millones años. Los científicos han este continente perdido por décadas, pero recientemente se realizaron nuevos descubrimientos.
Lee también: El marcado aumento de la temperatura en la Tierra la dejaría inhabitable para los seres vivos
La corteza de Zealandia era conocida por ser mucho más delgada que la de los demás continentes, aunque más gruesa que la corteza oceánica. Pero después de una fractura en Gondwana, la corteza adelgazó y se estiró. La comunidad científica desconocía el motivo de este adelgazamiento y para conocer las causas realizaron un mapa que une los dos tercios septentrionales de Zealandia para estudiar la formación de los casi tres millones de kilómetros cuadrados sumergidos en el océano.
Según un estudio publicado en la revista Tectonics , se recolectaron muestras de roca para realizar un análisis geoquímico que develaría la composición submarina de Zealandia. “Este trabajo completa la cartografía geológica de reconocimiento en alta mar de todo el continente de Zealandia”, afirmaron los expertos.
Lee también: Este es el origen y las consecuencias de la erotofobia o miedo al sexo
De esta manera, encontraron arenisca, que data de hace unos 95 millones de años en la era del cretácico superior, además de granito y guijarros volcánicos, que datan de hace más de 130 millones de año en la misma era, y basaltos del eoceno de hace más de 40 millones años.
Zealandia se habría hundido en el mar hace 100 y 80 millones de años por el adelgazamiento y debido a un estiramiento del territorio en varias direcciones, lo que llevó a un agrietamiento similar al de la subducción de las placas tectónicas. El agua penetró inicialmente por el mar de Tasmania, mientras otra fractura en la Antártida estiró la corteza del octavo continente hasta que logró fracturarse lo suficiente para quedar bajo el mar.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.