Experto de la UNAM explica todo sobre los microsismos en la CDMX y qué tan riesgosos son 

Los microsismos en la CDMX no son algo nuevo; un experto nos cuenta todo sobre las fallas de Barranca del Muerto y Mixcoac, culpables del movimiento.

Actualizado el 27 septiembre 2024 13:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Todo sobre los microsismos en CDMX explicado
Reuters

Los microsismos en la Ciudad de México (CDMX) han puesto en alerta a la población. Durante el mes de septiembre 2024 se hicieron muy frecuentes y creció la incertidumbre ante un posible temblor de mayores proporciones.

En adn40 platicamos con el sismólogo Víctor Manuel Cruz Ateniza, experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que nos explica a profundidad todo sobre los microsismos en la CDMX .

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Los microsismos en la CDMX más recientes

El doctor Cruz explica que la gran cantidad de microsismos que se registraron en la CDMX es identificada como “enjambres” de terremotos de baja magnitud y que se encuentran distribuidos en una región relativamente pequeña.

Se trata de un fenómeno del que se tiene conocimiento desde hace años y que ahora se ha comenzado a investigar con mayor profundidad.

¿Por qué ocurren los microsismos en la CDMX?

Esto se debe a los deslizamientos de dos fallas geológicas que se identificaron en la capital del país, señaladas como: Falla de Barranca del Muerto y Falla de Mixcoac .

El experto señala que existió un deslizamiento entre ambas fallas, el cual fue muy lento, pero que originó este enjambre de microsismos en la CDMX.

¿Se pueden prevenir los enjambres sísmicos?

En la CDMX se pueden prevenir los sismos que llegan desde las costas. Así funciona la alerta sísmica, pues en cuanto recibe señal del movimiento en otro estado, la manda a la capital para que haya segundos para prevenirse.

Sin embargo, cuando se trata de los microsismos de la CDMX es imposible prevenirlos. Ningún sistema podría registrar las ondas antes de que se sienta el movimiento, sobre todo porque la mayoría de los microsismos ocurren a poca distancia de la superficie (menos de 2 kilómetros), por lo que la alerta sísmica no sonaría.

¿Podría ocurrir un sismo de magnitud 4 o superior en la Ciudad de México?

Considerando las dos fallas que hay en la CDMX, es un hecho que podemos seguir esperando la llegada de microsismos en la capital en cualquier momento.

Sin embargo, la probabilidad de que exista un sismo de magnitud mayor es muy, muy baja. No hay ningún registro histórico de un movimiento telúrico de esta magnitud con epicentro en la capital.

Microsismos en CDMX: Entrevista con Víctor Manuel Cruz, sismólogo de la UNAM

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx