El fenómeno de “La Niña” afectará a la CDMX y al resto de México durante el invierno

El fenómeno climatológica de “La Niña” altera el viento, la lluvia y la temperatura; de acuerdo con la NASA afectará a México, en especial a la CDMX.

Actualizado el 05 diciembre 2024 11:02hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
fenómeno de la niña afectará a la CDMX
Getty Images

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida mundialmente como la NASA, por sus siglas en inglés, señaló que el fenómeno climatológico “La Niña” afectará a varios países de América del Norte, entre los que destaca México. Aunque aún no se ha desarrollado por completo, se estima que las afectaciones lleguen a la Ciudad de México (CDMX) a finales del 2024 y principios del 2025. Este evento meteorológico es parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y se prevé (en un 60% de probabilidad) que sus efectos se vean durante las próximas semanas.

 invierno 2024
También te puede interesar:

Alista bufanda y guantes; día y hora en la que entrará el invierno 2024 a México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres detalló que el invierno llegó el 8 de diciembre del 2023; para el 2024 las previsiones podrían ser muy diferentes.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es el fenómeno climatológico “la niña”?

El fenómeno de La Niña es un cambio climático que provoca el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Forma parte del ciclo natural El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), y sucede cuando vientos alisios fuertes enfrían estas aguas, creando condiciones opuestas a El Niño. Este evento meteorológico puede durar de 9 meses a 3 años y se clasifica en débil, moderado, o fuerte.

La Niña afecta al clima mundial alterando vientos, presión y lluvias. En México, puede traer lluvias intensas al centro y sur, y sequías en el norte. En América del Sur, calienta el sureste y enfría el noreste, mientras que en América Central, aumenta la humedad en la costa del Caribe.

La Niña es básicamente lo contrario de El Niño, conocido por calentar las aguas del Pacífico.

La niña llegará a México con un frío anormal, generará bajas temperaturas en CDMX

La Niña, caracterizada por un enfriamiento anormal de las temperaturas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, generará importantes alteraciones en los patrones de viento, lluvia y temperatura. Según los datos satelitales y estudios de la NASA, estos serán los posibles efectos en el clima en todo México:

  • Lluvias intensas en el sur del país: Incrementarán en las lluvias en regiones del suroeste, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Sequías más severas en el norte: Habrá condiciones más secas de lo habitual en la región norte, agravando las sequías y afectando la agricultura y los recursos hídricos en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Actividad ciclónica mayor en el Pacífico: Este fenómeno favorece la formación de huracanes en el Pacífico oriental, un riesgo para las costas del occidente de México.

¿Cómo afectará el fenómeno de La Niña a la CDMX?

De acuerdo con la información recopilada por la NASA, algunas zonas de México tendrán un ligero descenso en las temperaturas y mayor actividad ciclónica en el Pacífico. Las afectaciones que La Niña generará en la CDMX son:

  • Bajas temperaturas: Aunque las lluvias son el impacto principal, La Niña generará temperaturas más bajas de lo normal en algunas zonas del país, incluyendo a la CDMX.
  • Lluvias aisladas: El pronóstico regional para el Valle de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la CDMX podría registrar lluvias aisladas debido al cielo medio nublado.
  • Rachas de viento: Según el SMN, el Valle de México espera rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora, la mayoría dirigidas al sureste del país.
fenómeno de La Niña afectará a la CDMX
Getty Images
Se recomienda a los capitalinos monitorear a las instituciones encargadas de monitorear el clima, abrigarse correctamente y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

La NASA subrayó que, aunque La Niña tiene un papel destacado en los cambios climáticos, no es el único factor determinante. Otros fenómenos, junto con la variabilidad natural del clima, también influyen en las condiciones meteorológicas de México.

El monitoreo constante y el análisis de datos de parte de las instituciones climatológicas son clave para comprender y anticipar los efectos de este fenómeno, que usualmente se alterna con fases de El Niño o condiciones neutrales en el ciclo ENOS.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!