¡Cuidado! Detectan altos niveles de metal tóxico en alimentos vendidos en la CDMX
Una investigación reciente reveló preocupantes niveles de metal tóxico cancerígeno en alimentos vendidos en la CDMX, al menos 143 productos superan los límites
Una investigación reciente reveló preocupantes niveles de metal tóxico y cancerígeno, en alimentos de la Ciudad de México ( CDMX ). De acuerdo con el estudio realizado por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute, se encontró que, de 143 productos alimenticios de consumo habitual en la capital, más del 50% superan los límites recomendados del elemento químico “cadmio”.
La principal razón detrás de las contingencias ambientales en CDMX
Para los capitalinos, las contingencias ambientales se han vuelto algo normal. Sin embargo, existe una razón principal por la que este problema persiste en la CDMX.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué es el cadmio?
El cadmio es un contaminante ambiental presente en:
- Emisiones volcánicas.
- Fertilizantes.
- Productos industriales.
- Baterías.
- Insecticidas.
Paper published in @Toxics_MDPI (ISSN 2305-6304) explores the latest advances in the research of cadmium (Cd) transporters, establishing an understanding of the mechanisms behind Cd uptake, transport, and accumulation in plants.
— MDPI (@MDPIOpenAccess) November 3, 2023
Access the paper👇https://t.co/zcTvXqVmyr pic.twitter.com/zepcp46fjW
¿Cómo llega el cadmio a los alimentos?
El cadmio llega a los alimentos al infiltrarse en el suelo y agua, siendo absorbido por plantas y animales. Este metal puede acumularse en el cuerpo humano y causar enfermedades graves a largo plazo, como cáncer y daño renal.
¿Qué alimentos de la CDMX están contaminados por cadmio?
Los resultados del análisis,
llevado a cabo mediante espectrofotometría de absorción atómica, destacan a los hongos ostra, la lechuga romana y el cacao en polvo como los alimentos con mayores concentraciones de cadmio.
Según los investigadores,
una persona no debería consumir más de 2.5 microgramos de cadmio por kilo de peso corporal por semana. Sin embargo, estos productos contienen niveles alarmantes:
- Hongos ostra: 0.575 microgramos por kilo.
- Lechuga romana: 0.335 microgramos por kilo.
- Cacao en polvo: 0.289 microgramos por kilo.
A study explores the mechanisms by which cadmium affects fetal development during pregnancy.
— MDPI (@MDPIOpenAccess) February 21, 2024
The research, published in @Toxics_MDPI, reveals insights into how cadmium influences the placenta’s ability to regulate exposure to placental hormones.
Access the study👇
Otros alimentos con niveles moderados de cadmio incluyen:
- Tomates saladette.
- Chiles anchos.
- Acelgas.
- Chocolate en polvo.
- Pan molido.
- Barras de chocolate.
Investigadores suizos hacen un llamado a las autoridades sanitarias
El estudio subraya la falta de regulación y monitoreo sobre la presencia de este metal en alimentos en México, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores. Los autores del estudio hicieron un llamado a las autoridades para implementar controles más estrictos y generar conciencia sobre el impacto del cadmio en la cadena alimenticia.
Asimismo, los resultados evidenciaron la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y promover prácticas agrícolas sostenibles que minimicen la exposición al cadmio, especialmente en productos básicos consumidos por millones de personas en la Ciudad de México.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.