Ahuehuete de Reforma “sigue vivo”, pero tarda en adaptarse
Varios factores han impactado negativamente en la salud del ahuehuete de Reforma; con el objetivo de estudiarlo se colocará un “tapial” de protección.
El ahuehuete de Reforma “sigue vivo”, sin embargo se ha tardado en adaptarse debido a condiciones adversas que han limitado su desarrollo adecuado, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Los expertos señalan que el ahuehuete de Reforma ha sufrido eventos que lo afectan de manera negativa, por ejemplo la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado, la presencia de diversos materiales orgánicos e inorgánico que pueden transmitir hongos y bacterias, así como el impacto de personas que han trepado por sus ramas.
Hoy te contamos sobre el diagnóstico que expertos realizaron al ahuehuete que plantamos en la Glorieta de Paseo de la Reforma: https://t.co/0tpMMCKIxL 📰
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) September 6, 2022
Como parte de la atención y cuidados que recibe, al árbol se le aplicaron productos orgánicos que fortalecen sus raíces. pic.twitter.com/MY1xlPmqpC
No obstante, el evento más significativo que pudo afectarlo, según los especialistas, fue el impacto del vehículo que se registró el pasado 8 de junio. Y es que este incidente habría ocasionado una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces.
Colocarán “tapial” de protección
De acuerdo con el diagnóstico que se le realizó al ahuehuete de Reforma, este necesita condiciones de aislamiento, por lo que se colocará un “tapial” de protección, que facilitará el manejo que se le está realizando.
Recordemos que actualmente el árbol de 20 años de edad y que proviene de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, es vigilado por expertos de la Sedema, con el objetivo de que tenga una mejor adaptación.
Para checar su estado de salud, los expertos obtuvieron muestras de sus raíces. Dichas pruebas de patología vegetal permitirá contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando su proceso de adaptación y crecimiento.
El pasado 8 de agosto, personal de esta Secretaría aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol. Asimismo, el sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve su fortalecimiento.
La Sedema destacó que una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de Reforma.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
app