¿Puedo ampararme del alcoholímetro y de ir al Torito? Cuánto cuesta

Te explicamos cómo funciona y cuánto cuesta el proceso del juicio de amparo ante el alcoholímetro ¿es cierto que puedes evitar ir al Torito? Te explicamos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Torito: Cómo aplicar un juicio de amparo y cuánto cuesta
adn40

Ante el anunció del alcoholímetro que se aplica en estos días en la Ciudad de México (CDMX) por motivo de las fiestas patrias ha desencadenado varias dudas, como el hecho de que si existe algún amparo para evitar estar en el Torito, pero cuánto cuesta y cuál es el procedimiento.

Antes de explicar los detalles de cómo funciona debes tener un contexto previo informativo, en el que se establece que el límite permitido de alcohol es de 0.4 miligramos por litro en aire expirado.

De acuerdo al simulador de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) esta cantidad equivale a aproximadamente a beber una cerveza de 330 mililitros, una copa de vino o trago de tequila, brandy, vodka, whisky o cualquier otro destilado.

En caso de exceder los límites la persona será arrestada y pasará entre 20 y 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como Torito ; aunado a ello el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX señala una penalización de 6 puntos en la licencia de conducir.

¿Qué es un juicio de amparo y cómo funciona?

El juicio de amparo es una herramienta jurídica mediante la que se puede impugnar actos de autoridad que se consideren violatorios de los derechos humanos.

Autoridades de la CDMX implentan jornadas para el alcoholímetro

En este contexto, puede aplicar en diversas situaciones, pero las más comunes son en caso de ser víctima de abuso de autoridad, hostigamiento al momento de realizar la prueba, falta de calibración en el alcoholímetro o en general de legalidad en el procedimiento.

¿Cómo aplicar un amparo para evitar ir al Torito?

Algunos especialistas en la materia advierten que el costo del amparo es de 4 mil 990 pesos, este puede ser un proceso tardado de hasta 4 horas y el costo incluye la solicitud para la devolución del vehículo.

El hecho es que tras salir en libertad se habrá que ratificar la demanda en los 3 días hábiles siguientes para seguir con el juicio y dependiendo de las circunstancias en la que se dio la detención se puede o no ganar.

Otra cosa que debes de conocer es que en caso de que la persona detenida no sea la misma que cometió la infracción se puede devolver el vehículo luego de pagar una multa económica que podría oscilar los 5 mil pesos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!