CDMX y Edomex al borde de la contingencia ambiental
Este domingo 23 de octubre se alcanzaron siete puntos Imeca más del mínimo para declarar una contingencia ambiental en el Estado de México y la CDMX.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que con base en los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (CDMX), este domingo se alcanzaron siete puntos Imeca más del mínimo para declarar una contingencia ambiental.
En un breve comunicado explicó que la concentración de ozono fue de 157 ppb a las 17:00 horas, en la estación Iztacalco, lo que se encontraba en los indicadores para declarar contingencia ambiental.
La autoridad explicó que unos minutos después, y debido al viento y al incremento de la nubosidad, la concentración cayó rápidamente, hasta 138 ppb y continuó reduciéndose.
Para este lunes se estimaba que la calidad del aire tuviera concentraciones más favorables y dispersión de ozono; no obstante, hasta las 15:00 horas, el índice reporta, en la CDMX y zona conurbada calidad de aires de aceptable a mala, lo cual indica un riesgo moderado alto a la salud.
La autoridad solicitó a los grupos sensibles evitar las actividades físicas al aire libre y para toda la población reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
A las 15:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de ACEPTABLE a MALA lo cual indica un riesgo MODERADO ALTO a la salud. #SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) October 24, 2022
¿Cuántas fases hay en una contingencia ambiental?
- Precontingencia ambiental
- Fase I de contingencia ambiental
- Fase II de contiingencia ambiental
La precontingencia ambiental sucede cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud. Se activa cuando hay niveles de ozono entre 200 y 240 y niveles entre 160 y 190 de PM10.
La activación de la Fase I de contingencia ambiental por ozono aplica en el Valle de México cuando los niveles de ozono son mayores a 240 y mayores de 175 de PM10, o cuando se alcance de manera simultánea niveles de 225 de ozono y mayores de 125 de PM10.
La declaración de la Fase II de contingencia ambiental por ozono o por PM10 se llevará a cabo cuando cuando en cualquiera de las zonas que la conforman se registren valores mayores de 300 de ozono y mayores de 250 de PM10.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
sga