Así fue la última nevada que cayó en la CDMX

En la CDMX más de una vez se ha suscitado la caída de nieve, pero ¿cuándo y cómo fue la última ocasión que esto ocurrió?

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
cdmx caida nieve.jpg
TW: @SkyAlertStorm

La Ciudad de México (CDMX) ha presenciado todo tipo de fenómenos naturales que han sorprendido a los capitalinos, como la extraña e inusual caída de nieve. ¿Cómo fue la última vez que esto sucedió? Así lo explica la historia.

Ha sido más de una ocasión que la Ciudad de México ha presenciado la caída de nieve, pero la última vez ocurrió durante la madrugada del 11 de enero de 1967, lo que provocó un panorama diferente de la capital.

Fue hace 55 años que lugares emblemáticos de la CDMX se cubrieron de nieve ofreciendo una vista totalmente diferente, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la avenida Paseo de la Reforma, Plaza de la Constitución (Zócalo), el Bosque de Chapultepec, Ciudad Universitaria y otros puntos más se pintaron de blanco.

¿Cómo fue la última vez que cayó nieve en CDMX?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la CDMX, que en ese entonces era el Distrito Federal, se cubrió completamente de blanco, las calles, avenidas y los recintos emblemáticos de la capital adquirieron un aspecto totalmente diferente.

La nieve alcanzó los 5 centímetros de espesor, aunque en zonas aledañas al Ajusco, llegó a reportarse 8 centímetros. De esta forma, la nieve llegó a los 60 centímetros de altura.

Una parte de la población salió a las calles para disfrutar del inusual fenómeno, pero hubo otros que padecieron de la caída de nieve, especialmente, aquellas personas en situación de calle que tuvieron que acudir a un refugio temporal para cubrirse del frío.

Autoridades capitalinas calcularon que hubo entre 20 y 40 decesos a causa de hipotermia, mientras que otros fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono cuando encendieron los anafres para poder calentarse ante el frío.

¿Por qué cayó nieve en la CDMX?

CONAGUA señala que la nieve cayó en la CDMX debido a la interacción de tres fenómenos meteorológicos. La nevada comenzó el 9 de enero en zonas del norte del país, pero dos días después se registró en lo que antes se llamaba Distrito Federal.

Los tres fenómenos meteorológicos que tuvieron una interacción fueron un sistema de baja presión, una importante presencia de humedad y una masa de aire polar que, juntos, provocaron un significativo descenso de temperaturas.

Sin embargo, no ha sido la única ocasión en la que se registró la caída de nieve en la CDMX, anteriormente, hubo dos ocasiones más que sorprendieron a los capitalinos, en 1907 y 1920.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!