FOTOS: Conoce a “Taruk”, el primer autobús eléctrico para transporte público hecho por el Conahcyt

El primer autobús eléctrico del Conahcyt fue bautizado con el nombre de “Taruk” y es 100 por ciento mexicano, creado para el bienestar social y ambiental de la nación.

Actualizado el 24 septiembre 2024 12:55hrs 2 minutos de lectura.
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Conahcyt presenta su primer camión 100 por ciento eléctrico
Cortesía del Conahcyt para adn40

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó a “Taruk”, el primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano que recorrerá las calles de la Ciudad de México. El pasado 18 de septiembre el camión tuvo su presentación oficial dentro del Palacio de Minería, donde detallaron que el proyecto fue resultado del trabajo en conjunto de la institución y del Gobierno de México.

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Conahcyt comparte la ruta que usará Taruk, el nuevo autobús eléctrico que recorrerá todas las ciudades del país
Cortesía del Conahcyt para adn40
El Conahcyt compartió que Taruk simboliza un avance en la cadena productiva del litio, específicamente en su aplicación para baterías para la electromovilidad del transporte público.

Este desarrollo soberano sienta las bases para una industria del transporte público eléctrico en el país en beneficio de la nación,

-explicó el organismo a través de un comunicado.

¿Cómo es el camión Taruk del Conahcyt?

Bautizado como Taruk, la misión de este autobús 100 por ciento mexicano es impulsar el bienestar, la ciencia, tecnología e innovación dentro del servicio de transporte público del país. De acuerdo con el Conahcyt, este sector consume 43 por ciento de toda la energía en México y la mayoría se alimenta de fuentes fósiles. Debido al crecimiento anual de automóviles del 6 por ciento, las repercusiones ambientales, sociales y de salud afectan a la población y al sector económico.

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Taruk significa “correcaminos” en la lengua yaqui
Cortesía del Conahcyt para adn40
El proyecto se llevó a cabo con los esfuerzos del sector público y privado.

El autobús eléctrico nace de esta problemática y prioriza las necesidades actuales del transporte público eléctrico. Taruk busca ser el símbolo de avance en la cadena productiva de litio y su aplicación en las baterías destinadas a la movilidad de las metrópolis. El camión 100 por ciento mexicano combinó las fuerzas del sector público y privado, se diseñó con apoyo de dos empresas mexicanas de base tecnológica, Megaflux y Grupo DINA, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), un Centro Público coordinado por Conahcyt, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).

Taruk es el primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano
Cortesía del Conahcyt para adn40
El camión es el primero en su clase, orgulloso de tener diseño y mano de obra 100 por ciento mexicana.

Las autoridades compartieron que el nombre de Taruk surgió de la lengua yaqui, y términos concisos significa “correcaminos”, un alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, disminuir costos, congestionamiento y promover la movilidad urbana.

¿Dónde dará servicio el camión Taruk?

Se verá al autobús eléctrico en las calles de la Ciudad de México, específicamente en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual recorre 22 kilómetros. Esta línea tiene 39 paradas y atraviesa tres alcaldías:

  • Iztacalco.
  • Iztapalapa.
  • Tláhuac.
Taruk recorrerá la Ruta 46 del RTP
Cortesía del Conahcyt para adn40
Taruk recorrerá la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que incluye 22 kilómetros con 39 paradas y pasa por tres alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

En estas pruebas, el Conahcyt evaluará el desempeño del autobús para así planificar una correcta estrategia de electromovilidad. Pasadas las demostraciones, Taruk viajará por otras ciudades del país.

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