Contingencia ambiental: ¿Se puede hacer ejercicio en lugares cerrados?
Cuando se activa la contingencia ambiental, las autoridades emiten varias recomendaciones, entre ellas el no hacer ejercicio al aire libre, pero ¿se puede en lugares cerrados?
La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria que se declara por las autoridades cuando se presenta una elevada concentración de contaminantes o un riesgo ecológico a causa de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de las personas en donde se emite la alerta.
Cuando se activa la contingencia ambiental es común que las autoridades emitan algunas recomendaciones, entre ellas el no hacer ejercicio al aire aire libre, pero ¿se puede hacer ejercicio en lugares cerrados? Esto es lo que dicen los expertos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
VIDEO: Esta tarde se reporta mala calidad del aire en la ZMVM
¿Cuáles son las recomendaciones en una contigencia ambiental?
De acuerdo con información de especialistas de salud, la contaminación ambiental puede causar enfermedades a mediano y largo plazo, en especial a las personas que habitan en grandes ciudades que constantemente enfrentan contingencias por la mala calidad del aire.
Se señala que uno de los efectos más inmediatos por estos hechos, recaen en las vías respiratorias, que pueden desencadenar daños en los bronquios y ataques de asma, sobre todo en personas susceptibles a problemas respiratorios o cardiovasculares.
Te puede interesar: Doble Hoy No Circula: Estos autos deben descansar el sábado 25 de febrero
También se señalan un total de cuatro posibles enfermedades que pueden desarrollar las personas, las cuales son principalmente:
- Riesgo de infecciones respiratorias
- Enfermedades cardíacas
- Derrames cerebrales
- Cáncer de pulmón
Entre las enfermedades a corto plazo están:
- Males respiratorios
- Irritación ocular
- Ardor de garganta
- Reducción de funciones pulmonares
- Hipertensión
Con esto dicho, es importante mencionar que la calidad del aire puede variar dependiendo la ciudad y los métodos para tratar la contaminación, por lo cual los agentes contaminantes pueden ser diferentes en los diferentes estados de la República Mexicana.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), dio a conocer una serie de recomendaciones para la población de la zona afectada.
Entre ellas se encuentran:
- No realizar ejercicio en espacios abiertos
- No fumar
- Respetar el programa Hoy No Circula
- No utilizar el vehículo si no es necesario e intentar usar transporte público
- Permanecer en espacios interiores (en especial adultos mayores y niños)
- No quemar basura, pirotecnia, no usar aerosoles o materiales tóxicos
Además, queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas.
Continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por #ozono en la #ZMVM.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 24, 2023
Toma tus precauciones. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/xJwtgy5xnd
Es importante mencionar que de igual forma, se recomendó a las personas beber abundantes líquidos e intentar pasar el mayor tiempo posible en interiores.
¿Puedo hacer ejercicio en lugares cerrados por la contingencia ambiental?
Cuando la calidad del aire es mala, es importante minimizar la exposición y no hacer ejercicio ni en lugares cerrados. Sin embargo, cuando hay pocos índices contamantes en la región se puede realizar en interiores. Para saber de los niveles de contaminación del aire en la zona se debe de comprobar el índice de calidad del aire local.
Hay que señalar que esta decisión también se tomará en base a si se cuenta con alguna comorbilidad o problemas respiratorios. Las personas nunca se deben exponer cuando hay contingencia ambiental, aún si están en interiores.
adn40, siempre conmigo.