Lluvias en CDMX mejoran calidad del aire ¿Se va el riesgo de contingencia ambiental?
Tras las fuertes lluvias del miércoles, autoridades de CDMX reportaron que mejoró la calidad del aire, por lo que el riesgo de contingencia ambiental disminuye.
Después de que este miércoles se registraron fuertes lluvias y granizadas, principalmente en el oriente de la capital, para este 30 de marzo Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (CDMX) reportó calidad del aire mala, pero únicamente en la unidad ubicada en la alcaldía Tláhuac.
En el resto de las estaciones se registra calidad del aire regular, en el que riesgo para la salud es aceptable o moderado, según las autoridades capitalinas.
Contaminacion
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es una isla de calor, responsable de granizadas en CDMX?
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó este jueves que las fuertes lluvias en CDMX fueran provocadas por el bombardeo de nubes en el Cutzamala, y explicó que se deben a un fenómeno llamado isla de calor.
También puedes leer: Se reporta muy mala calidad del aire en CDMX ¿habrá contingencia ambiental?
No, hay dos fenómenos que ocurren en ciudades como la Ciudad de México, que están muy estudiados: uno evidentemente es la lluvia que se da por fenómenos meteorológicos y la segunda, particularmente el granizo, tiene que ver con el fenómeno isla de calor
La mandataria explicó que como “hay tanto pavimento en las ciudades, se calienta la superficie y emite calor, entonces se mezcla el calor del gradiente en la atmósfera y eso puede llegar a provocar chubascos y particularmente granizo”.
¿Cómo ayudar a que disminuya la contaminación en CDMX?
Ante la contaminación de la CDMX, las autoridades recomiendan facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, además evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
Otras acciones son recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado y en el hogar revisar y reparar fugas en instalaciones de gas.