Cerrarán tres estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX, ¿por qué y cuándo no habrá servicio?

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que cerrarán tres estaciones de la Línea 9 con el propósito de llevar a cabo obras, conoce en qué fecha.

Actualizado el 14 septiembre 2023 16:59hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Samuel Aguirre
Metro Línea 9 cierre
FIA

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que cerrarán tres estaciones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX, esto con el propósito de renivelar el tramo elevado que ha sufrido hundimientos con el paso de los años.

Aunque no confirmó fechas, el mandatario de la capital detalló que será hasta que se culminen las obras en la Línea 1 que se realizan de Pantitlán a Salto del Agua desde el pasado 11 de julio del 2022, cuando se inicien trabajos en la Línea 9.

¿Cuáles estaciones cerrarán de la Línea 9 del Metro CDMX?

Batres explicó que las estaciones que se mantendrán cerradas son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, y aunque se trata de un cálculo explicó que tanto la reapertura de dichas estaciones y el cierre en la Línea 9 ocurriría en noviembre.

En cuanto termine el tramo que estamos modernizando actualmente de la Línea 1 comenzarán estas obras, de tal forma que, de manera paralela, no estén cerradas dos líneas. En todo caso, podrá haber obra en la parte poniente de la Línea 1, pero ya no en la parte oriente, es decir, ya estará funcionando de Pantitlán a Isabel la Católica

-, dijo.

Agregó que con el propósito de garantizar transporte en la zona oriente de la CDMX se habilitará sistemas complementarios y alternativos del transporte público como una línea nueva del Metrobús, el Trolebús y apoyo de los camiones de RTP.

¿Cuál es la razón del cierre de la Línea 9 del Metro CDMX?

De acuerdo con el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, las obras se llevarán a cabo para corregir el tramo y así poder recuperar la velocidad que debe disminuirse en la zona por seguridad: “El ingreso y salida de Pantitlán ahora está establecido a 15 kilómetros por hora, queremos recuperar la velocidad de ingreso a 40 kilómetros por hora; eso se manifiesta a lo largo de toda la línea en una mayor frecuencia de paso por las estaciones”.

Sobre las obras de renivelación, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios explicó que la inversión será de 120 millones de pesos, ya que al ser una zona con hundimientos naturales, una de las losas se desplazó alrededor de 80 centímetros y es necesario rehabilitarla.

El hundimiento regional es de más de cuatro metros, pero todo se mueve parejo. Aquí lo que sucedió es que uno de los apoyos se movió distinto al aledaño y eso generó 80 centímetros entre uno y otro. Esto vamos a resolver y a ajustar para que las vías vuelvan a tener el diseño original y puedan operar a las velocidades que estaba diseñado inicialmente.

-, explicó Esteva.

¿Hay riesgos en la Línea 9 del Metro CDMX por hundimientos?

Al ser cuestionado sobre los riesgos en el tramo elevado de la Línea 9, el secretario de Obras descartó que pueda existir un incidente.

Estructuralmente, como les he presentado ya en varias ocasiones, no tiene ningún riesgo, inclusive duplicamos la capacidad que tiene, por si existiera algún desplazamiento extraordinario durante un sismo, con los puntales que colocamos, pero no tiene ningún riesgo; y justamente, la operación que lleva a cabo el Metro a velocidades bajas no lo pone en riesgo.

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