Ni las motos se salvan, esta es la multa por tener un escape ruidoso

¡Evita pagar una multa! Te contamos en cuánto te puede salir la multa en CDMX por tener un escape que haga mucho ruido en tu automóvil o motocicleta.

Actualizado el 07 julio 2023 18:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Daniela Pamatz
escape de automóvil
Getty Images

Las motos, autos y tránsito en general, son de los que más contaminación auditiva generan en la ciudad. Por ello se estableció una multa para todos aquellos conductores que tengan escapes modificados y generen un ruido excesivo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) estable que el sonido no debería superar los 65 decibeles en el día y 55 de noche; así como que el nivel máximo de exposición al sonido que el oído puede tolerar y asimilar sin ser dañado de manera temporal o permanente no debe superar los 70 decibles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Multa por tener escape ruidoso de moto o auto

El ruido que emite el tubo del escape de un carro o moto al circular debe estar limitado y seguir lo especificado en el artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX).

De hecho, un policía de tránsito puede exigir al conductor a realizar la prueba correspondiente para medir el sonido y en caso de que supere la medida, se deberá pagar una multa de entre 20, 25 o hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) que en este 2023 equivaldría a 2 mil 75 pesos o 3 mil 112 pesos.

¡Fierro Pariente! Morena busca prohibir narcocorridos en el transporte público de CDMX

Cuál es el límite de ruido que puede hacer un vehículo

Seguramente la mitad de los motociclistas o automovilistas desconocen a partir de cuántos decibeles te pueden multar; así que para que no te agarren en curva mientras vas conduciendo más vale que sepas cuáles son los niveles que debes respetar, según la normativa en México.

Te puede interesar: Esta es la multa por ser un vecino ruidoso en la CDMX

De acuerdo al informe de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) los límites máximos permisibles que se consideran en la NOM-080-ECOL-1994 son:

  • Vehículos menores a 3 mil kilogramos 86 decibeles
  • De 3 mil a 10 mil kilogramos 92 decibeles
  • Más de 10 mil kilogramos 99 decibeles

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!