Entra en vigor nueva Ley Ambiental en CDMX; prohíbe privatizar el agua e impone sanciones de hasta 65 mdp

En la nueva ley se fortalece el fomento a la captación de agua pluvial; el tratamiento y reutilización de aguas residuales y la inclusión de la figura “cinturones verdes”.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Diseño sin título - 2024-07-18T181119.853.jpg
Getty Images

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva Ley Ambiental de la CDMX , publicada este 18 de julio en la Gaceta Oficial, en beneficio del medioamniente, protección de la naturaleza, y en la cual se establecen las obligaciones y sanciones a quienes infrinjan la normativa.

La nueva Ley Ambiental de la CDMX, promovida por el jefe de Gobierno Martí Batres, y aprobada con modificaciones por el Congreso capitalino el pasado 10 de junio, tiene como objetivo el derecho humano a la protección de la salud y a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona. Asimismo promueve la preservación del equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio biocultural.

Esta nueva legislación sustituye a la anterior Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿En qué consiste la nueva ley ambiental de CDMX?

En ceremonia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó algunos detalles de la nueva legislación, en la que destaca la prohibición de la privatización del servicio de agua potable .

En la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad así como los servicios que se derivan de su suministro y control, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro. Este artículo, me da mucho, mucho gusto. Ya nomás con este artículo, no es el único, pero ya nomás con este artículo, para mí es una buena ley

-señaló.

Asimismo en la nueva ley se fortalece el fomento a la captación de agua pluvial; el tratamiento y reutilización de aguas residuales para actividades que no requieren de líquido potable; la inclusión de la figura “cinturones verdes” dentro de la clasificación de áreas de valor ambiental y la obligación de los constructores de destinar el 3% de su inversión en las obras para medidas ambientales.

Se establece también que las áreas verdes deberán incrementar o conservar su extensión. En caso de modificarse por la realización de alguna obra pública o privada, deberán ser compensadas con superficies iguales o mayores a la que haya sido afectada.

¿De cuánto es la multa por violar la Ley Ambiental CDMX?

En el artículo 19, se detalla que las sanciones irán de 300 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente (32 mil 571 a 5 millones 428 mil 500 pesos), para las personas físicas y de 1,000 a 600 mil UMA (108 mil 570 a 65 millones 142 mil pesos), para las personas morales, y los montos correspondientes a las multas se integrará a los recursos de la Subcuenta para la reparación del daño y la gestión ambiental del Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!