Por errores de la Fiscalía de la CDMX un abuso de menor de 12 años queda impune
La Fiscalía CDMX perdió la oportunidad de perseguir a un presunto culpable de abuso de menor a pesar de las pruebas presentadas en su contra.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tuvo en sus manos a un presunto culpable de abuso de menor y lo dejó ir.
Los hechos sucedieron el pasado mes de junio de 2023 cuando la madre de una alumna del Colegio Donald Woods Winnicott encontró conversaciones en Instagram con su profesor de inglés, Dan Abdiel N., de 27 años, en las que este hombre confesaba haber cometido en abuso de menor de una niña de 12 años.
Después de acudir al plantel a confrontar al profesor, la familia de la víctima interpuso una denuncia por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores ante la Fiscalía CDMX.
En su declaración, la niña de1 2 años contó que desde mayo pasado la actitud de Dan Abdiel N. comenzó a cambiar:
el maestro Dan me abrazaba y me daba besos en la frente y en las mejillas (...) y quiero decir que al principio era cariñoso conmigo como un familiar, no lo tomé a mal
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .
Después le escribió en Instagram, donde las conversaciones sobre tareas fueron subiendo de tono hasta tornarse incómodas para ella. Finalmente, el 20 de junio, Dan Abdiel N. abusó sexualmente de la menor, a pesar de que había otro alumno más dentro del aula.
La joven quería alejarse de su abusador y no sabía qué hacer, “me daba asco”, dijo.
Abuso de menor queda impune debido a errores de Fiscalía CDMX
Los errores de la Fiscalía le permiten salir libre a implicado en abuso de menor
La Fiscalía de Delitos Sexuales se quedó con el teléfono de la víctima donde se almacenaban las conversaciones. Al imputado se le leyeron sus derechos, pasó con un médico legista que certificó lesiones leves tras la confrontación con la familia de la víctima, se comunicó con su madre y en todo momento fue asistido por un defensor público mientras estuvo en el búnker.
Sin embargo, la labor deficiente del Ministerio Público durante la audiencia provocó un regaño del juez por no tener bien armado el caso y derivó en que el acusado fuera dejado en libertad.
A pesar de las decenas de evidencias que había sobre el caso y la declaración de la niña, el Ministerio Público, de nombre Juan Carlos Villanueva, solo presentó uno de los mensajes del profesor como prueba ante el juez.
La madre de la niña acusó al juez de liberar a un pedófilo, a pesar de que hay más de 12 mil mensajes suyos a la menor: “usted pone en libertad a un pedófilo en la calle con el riesgo de fuga, pone en libertad a un depredador sexual de menores. Mi hija tiene 12 años, su señoría, mi hija... Hay más de doce mil mensajes de este pedófilo en ese teléfono.”
La directora del Colegio Donald Woods Winnicott dijo en entrevista que el profesor fue despedido a raíz de la denuncia y que se dio aviso a la Supervisión Escolar de la SEP.
Este es un ejemplo de “grooming”
La forma en la que Dan Abdiel N. acechó a su víctima tiene un nombre: grooming, así lo explica Jacqueline L’Hoist, directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas y experta en Derechos Humanos: los abusadores “van haciendo que las personas tengan confianza en ti. Las niñas le van creyendo, van teniendo confianza, aunque sepan quién es. Les hace llegar al momento más vulnerable de su edad que es la sexualidad”
Así, mientras las y los jóvenes comienzan su despertar sexual los “empiezan a hacer cómplice de tal grado que al momento ellas se sienten culpables”. Entonces, muchas veces por eso es que terminan en una conducta coercitiva: ‘tú quisiste, tú nunca me dijiste que no’”, culpando a su víctima.
Más grave aún es la sensación de culpabilidad que generan en la víctima; es normal que una niña de 12 años de edad como ella se sienta culpable.
Con información de Viridiana Castillo, Luciana Wainer y Maurizio Montes de Oca.
adn40 siempre conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.