¿Es seguro el Cablebús en caso de sismo o tormenta eléctrica?
Este es el protocolo de seguridad que se debe seguir en el Cablebús de la CDMX en caso de sismo, fuertes vientos o tormentas eléctricas.
Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), el Cablebús , es el segundo teleférico más usado en América Latina, pero te has preguntado ¿qué tan seguro es cuando se registran sismos, fuertes lluvias y vientos, así como cuál es el protocolo que se debe de seguir en caso de emergencia?
Y es que si has estado abordo de este medio de transporte al momento de un sismo o durante rachas de fuertes vientos, seguramente sabrás que es altamente sensible, sin embargo hay que señalar que el Cablebús es considerado como uno de los más seguros del mundo por su diseño, además de rápido.
¡Terror en el aire! ¿Se imagina presenciar el sismo desde el Cablebús? Así vivieron el sismo de magnitud 7,4
#HechosMeridiano | ¡Terror en el aire! ¿Se imagina presenciar el sismo desde el Cablebús? Así vivieron el sismo de magnitud 7,4 pic.twitter.com/QtiSCxaoTG
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 19, 2022
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué tan seguro es el Cablebús de la CDMX?
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) mencionó que entre los principales puntos que hacen al Cablebús un sistema seguro y confiable para los usuarios están: Contar con un control riguroso en todos los procesos de construcción; siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado.
Además, tener un sistema electromecánico de última generación (Doppelmayr D-Line); comunicaciones entre los usuarios y el personal de operación constante; tiene cables de protección contra descargas atmosféricas; sistema de recuperación (motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres).
Asimismo, este transporte público de la CDMX cuenta con un motor de evacuación y freno de emergencia en todas las estaciones terminales; un rodamiento de emergencia en las poleas y las torres están diseñadas y construidas para la recuperación del cable con carga máxima.
Te puede interesar: Retrasos y afluencia muy alta en varias líneas del Metro CDMX hoy 19 de junio de 2023
¿Cuál es el protocolo en caso de un sismo o incidencia?
El director general del Doppelmayr México mencionó que en caso de sismo, las cabinas del Cablebús se deben de detener antes de que se registre el temblor, por lo que los usuarios se percatarán del movimiento, mientras están suspendidos en el aire. Después de que pase el sismo, las cabinas tendrán una marcha lenta hasta que lleguen a la estación.
Después de que se registre el sismo, las autoridades deberán hacer inspecciones, para estar 100% seguros que no hay algún daño el servicio, sobre todo en las estructuras.
¿Qué hacer en caso de fuertes vientos o una tormenta eléctrica?
El Cablebús puede operar a una baja velocidad en caso de una tormenta , no obstante, existe la posibilidad que el sistema se quede sin energía por unos minutos. En caso de que esto ocurra, el transporte tiene plantas de luz adicionales, las cuales pueden generar la potencia necesaria para que las góndolas lleguen a la próxima estación.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.