Además de la falla de Plateros-Mixcoac, estas son las otras fallas geológicas que provocarían microsismos en CDMX
Conoce cuáles son las otras fallas geológicas que provocarían microsismos en la CDMX, después de que se identificara la falla de Plateros-Mixcoac
Después de que investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que la falla de Plateros-Mixcoac , localizada hace unos días podría ser la causa de los microsismos registrados recientemente en esa región de la capital del país, te contamos cuáles son las otras fallas geológicas que provocarían temblores en la Ciudad de México.
Recientemente los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que entre las fechas del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se registraron 23 microsismos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.
Los investigadores señalan que la falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, y hasta ahora se sigue indagando su profundidad.
Habitantes de Álvaro Obregón y Benito Juárez bloquean Av Revolución, Patriotismo y Extremadura, #CDMX
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 17, 2024
Piden información sobre la falla Plateros-Mixcoac, ante los microsismos en la zonapic.twitter.com/YXuZs16aAQ
Fallas geológicas que ocasionarían microsismos en CDMX
Pero esta no es la única falla geológica que debe preocupar a los capitalinos, ya que de acuerdo con un mapeo realizado por expertos del Centro de Geociencias de la UNAM, existen otras cuatro fallas en la CDMX que se tienen identificadas y son:
- Falla Mixhuca: Va de la calle República de Uruguay, en la alcaldía Cuauhtémoc, al Parque Ecológico de Cuemanco, en Xochimilco.
- Falla Santa Catarina: Comienza en Juan Patricio Morelete Ruíz, en Iztapalapa, y atraviesa la Sierra de Santa Catarina, en los límites con Tláhuac.
- Falla San Lorenzo Tezonco: Se extiende en Canal Río Churubusco, en Iztapalapa, hasta el municipio de Nezahualcóyotl, casi a la altura del Bordo de Xochiaca.
- Falla Copilco: Se identificó de Copilco, en Coyoacán, hasta la colonia Bosques de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Cuáles son los orígenes de las fallas geológicas en CDMX?
De acuerdo con científicos de la UNAM, el origen de estas fracturas en la CDMX es el contraste entre los materiales volcánicos y los de relleno del lago. Indicó que la extracción del agua es el factor que detona y pone en evidencia las debilidades que ya existían en el suelo, pues por el estrés hídrico el subsuelo se consolida y se compacta, y las irregularidades que ya estaban comienzan a manifestarse o propagarse.
Señalaron que la CDMX se hunde en promedio de 20 a 30 centímetros al año, por lo que esos desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción a corto y mediano plazos.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.