INVI CDMX dará apoyos para el pago de renta: requisitos

El INVI CDMX otorgará créditos para apoyar a familias de escasos recursos con el pago de renta, hasta por 4 mil pesos mensuales.

Actualizado el 14 mayo 2023 13:23hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Foto: Geralt/Pixabay

La cuesta de enero suele poner en predicamentos a muchas personas, sobre todo por las deudas contraídas a finales de año, el regreso a clases y el aumento de precios, entre otras cosas. Pagar la renta es una de las obligaciones que no pueden omitirse, es por eso que el Instituto de Vivienda (INVI CDMX) otorgará créditos para apoyar a familias de escasos recursos con el pago de renta.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el pasado miércoles en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa social “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social para pago de renta ejercicio 2022”, programa mediante el cual el Instituto de Vivienda otorgará un apoyo para el pago de renta a familias que viven en situación de riesgo estructural, geológico, físico-químico, hidrometeorológico, así como para la población en situación de calle.

Aquellos habitantes de la capital cuya vivienda presente alguno o varios de los daños antes mencionados, podrán recibir un apoyo de hasta 4 mil pesos al mes. A continuación te compartimos las especificaciones, montos y requisitos necesarios para solicitar la ayuda.

¿Cuáles son los montos?

Los apoyos para el pago de tu renta van de entre los mil 500 a los 4 mil pesos, los cuales se ofrecen de manera mensual y por un lapso de hasta un año.

Requisitos para el apoyo del pago de tu renta

El INVI brindará el apoyo a personas que lo necesiten y en tres diferentes perspectivas que son:

Riesgo Estructural

El interesado tendrá que presentar un escrito de solicitud (beneficiario o la representación social), dirigido al director general del INVI. Cabe mencionar que, previo a la entrega de la ayuda para el pago de renta, el instituto verificará que el solicitante forme parte del padrón de ocupantes originales del inmueble expropiado por riesgo estructural en favor del INVI.

Posteriormente se realizará una visita al predio expropiado para constatar que el ciudadano haya desocupado la vivienda que presenta problemas.

Riesgo Hidrometeorológico, Geológico o Físico-Químico

La Subdirección de Alto Riesgo Estructural del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, a petición del ciudadano interesado en obtener apoyo para el pago de renta, solicitará a la alcaldía correspondiente, valorar la existencia de riesgo en la vivienda en cuestión.

Una vez que se ha realizado la valoración correspondiente, la alcaldía enviará escrito de solicitud de otorgamiento de apoyo para pago de renta, dirigido al director general del INVI, anexando dictamen u opinión técnica que califique el grado y tipo de riesgo, emitido por la Unidad de Protección Civil de dicha demarcación, con la recomendación de desocupación de la vivienda y/o sitio, y una propuesta de suelo viable para construir vivienda.

Antes de que la ayuda sea entregada, el Instituto de Vivienda verificará mediante una visita domiciliaria la situación de riesgo, así como que el ciudadano haya desocupado la vivienda.

Población en situación de calle

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México recibirá la información de las personas en situación de calle que serán sujetas de atención, de parte de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Además de la dirección ejecutiva de promoción y fomento de Programas de Vivienda también podrá recibir solicitudes de manera directa, de parte de personas en situación de calle.

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos en original y copia para su cotejo: identificación oficial con fotografía y firma vigente (que será necesario presentar en la institución bancaria para hacer efectivo el cobro de la ayuda de renta), acta de nacimiento.

¿Cómo solicitar el apoyo de pago de renta del INVI?

El INVI mencionó que los escritos mencionados anteriormente deberán ser entregados en tiempo y de manera presencial en las oficinas centrales del instituto, específicamente en su área de Coordinación de Promoción Social.

Las oficinas están ubicadas en la calle Canela #660, col. Granjas México, alcaldía Iztacalco ; el horario de atención es de 9 a 17 horas, de lunes a jueves; y de 9 a 15 horas los viernes. Los ciudadanos deberán acatar las medidas sanitarias para evitar más contagios por COVID-19.

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