Itacate, proyecto que reduce las toneladas de comida que se desperdicia en la Central de Abasto

Para reducir el desperdicio de alimentos y apoyar a la población vulnerable de CDMX, la Central de Abasto puso en marcha el proyecto Itacate.

4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
El programa Itacate logra reducir la merma en la Central de Abasto
Sedema

Todos los días mujeres y hombres buscan entre las toneladas de verdura y fruta, algunas ya marchitas o magulladas, que son arrojadas a los contenedores de la Central de Abasto (Ceda), algo que llevar a su mesa; pero ahora, el fideicomiso del mercado de abasto más grande de América Latina busca apoyar a la población vulnerable con el programa Itacate y así reducir la merma que se genera.

Aprovechan lo que se tira en la Central de Abasto

En la Central de Abasto hay recolectores autorizados, los cuales se despliegan a lo largo de las 327 hectáreas del mercado mayorista, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, para recoger la basura reciclable (papel, cartón y plásticos), sin embargo, hay personas que acuden a recolectar frutas y verdura, las cuales aumentaron luego de la pandemia de COVID-19.

Itacate logra reducir la merma en la Central de Abasto y alimentan a la población vulnerable de CDMX.
REUTERS/Carlos Jasso
El mercado de abasto más grande de América Latina busca apoyar a la población vulnerable con el programa Itacate.

Hay decenas de familias que acuden a la Ceda no sólo para recolectar frutas y verduras, muchas de ellas también recogen la merma que desechan las bodegas de abarrotes como quesos, mantequilla y muchos enlatados; pero ahora las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México trata de que estos desperdicios alimenticios puedan llegar a más personas vulnerables a lo largo de la capital.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La merma que recoge Itacate se va a comedores comunitarios en CDMX

Por lo cual, el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (Itacate), a través del cual bodegueros y comerciantes donan la merma de alimentos para los 600 comedores comunitarios instalados en las 16 alcaldías.

Hombres y mujeres aprovechan lo que se tira en la Central de Abasto de CDMX
Getty Images
Hay familias enteras que acuden a la Central de Abasto no solo van por frutas y verduras, sino también abarrotes.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, cuyo propósito es difundir el estado actual, pasado y futuro de la política ambiental en materia de residuos, en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa un desperdicio por persona de 170 kilogramos. Actualmente hay 7.4 millones de personas en pobreza y carencia alimentaria.

Los alimentos que se rescatan en el mercado de abasto más grande de América Latina son:

  • 20% de lácteos.
  • 54% de pescados y mariscos.
  • 34.8% de carne de res.
  • 57% de las frutas.
  • 30% de cereales.
  • 22% de legumbres.

¿Cómo trabaja el programa Itacate en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), este programa es posible gracias a las donaciones de locatarios que trabajan en la Ceda, quienes recolectan los productos y posteriormente, acorde a las características, se seleccionan aquellos que son aptos para una segunda oportunidad. Los productos no aptos son enviados y tratados en la planta de composta.

Desde su inauguración, el 16 febrero de 2020, a la fecha, Itacate ha logrado reducir la merma de la Central de Abasto en un 15%. Los alimentos donados son recogidos directamente de las bodegas de la central y clasificados por su grado de maduración, por lo que nunca tocan contenedores de basura.

En 2020 fue implementado en la Central de Abasto de CDMX, el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (Itacate).
Ficeda
El progama Itacate ha logrado reducir la merma de la Central de Abasto de la CDMX.

Para leer VIDEO: Colapsa techo de naves de la Central de Abasto por caída de granizo

Cómo surge Itacate en la Central de Abasto

El Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos de la Central de Abasto surge ante la necesidad de generar una cultura de aprovechamiento de los alimentos y busca:

  • Fortalecer el acceso a la alimentación a la población de la CDMX que se encuentre en situación de vulnerabilidad.
  • Fomentar la cultura de donación de alimentos.

Es importante la donación de alimentos

Karina Sánchez Bazán,coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, señaló para adn40 que hay un cálculo que a nivel mundial el 30% de los alimentos se pierde o se desperdicia.

Algunos de los productos que llegan a los contenedores de la CEDA “ya no están listos para su venta con un precio ideal por contar algunas manchas, pero si están listos para el consumo, y ahí es el truco donde entra el rescate de alimentos para reducir el desperdicio”.

Agregó que es muy importante la formalización de la donación de alimentos, si no hay procesos establecidos para la donación es muy difícil que se incentive a los vendedores mayoristas a que hagan el esfuerzo de ir a donar, cosa que hace el programa Itacate.

Por otra parte, la directora Ejecutiva de Innovación y Proyectos de la CDMX, Graciela De Paz Fuentes, indicó que los productos que se acopian en el programa Itacate se destina a los albergues de Mujeres en CDMX que son administrados por la Secretaría de las Mujeres de la capital, así como a los comedores comunitarios.

Te recomendamos: Convierten helipuerto de la Central de Abasto en refugio para perritos

¿Qué pasa en el ambiente cuándo se desprecian los alimentos?

De acuerdo con la Sedema, cuando se desperdician alimentos, también se desperdicia energía eléctrica, agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos, Y si los alimentos llegan a los vertedores se pudren y producen metano, un gas de efecto invernadero aún más peligroso que el dióxido de carbono.

Hay muertos por hambre y desnutrición en CDMX

En la CDMX, el 13.9% (1,300,000 personas) de la población presenta carencia por acceso a la alimentación, durante 2018 ( CONEVAL ). Se registran en promedio más de 4800 casos por un nivel de desnutrición y más de 700 fallecimientos anuales por hambre y desnutrición.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!