Las jacarandas visten de morado a la CDMX
Las jacarandas han comenzado a colorar de morado la CDMX anunciando la próxima llegada de la primavera.
La Ciudad de México (CDMX) poco a poco comienza a inundarse de un encantador color morado, producto de las decenas de jacarandas que anuncian la llegada de la primavera y durante el mes de marzo florecen de forma esplendorosa y colorean las calles de la capital del país.
Las jacarandas llegan a medir hasta 20 metros de altura y sus flores regalan un vibrante y colorido espectáculo visual. Las que crecen en México reciben el nombre científico de jacarandas mimosifolia, mismas que pueden alcanzar los 20 metros de altura, pertenecen a la familia de las bigniáceas, requieren poco espacio y no requieren cuidados especiales; asimismo, sus raíces no son agresivas y sus maderas son de gran calidad.
¿Cómo llegaron a México las jacarandas?
Su llegada a México se la debemos a Tatsugoro Matsumoto, un emigrante japonés que trajo las jacarandas a Sudamérica, principalmente a Brasil. Matsumoto abandonó a su familia en busca de nuevos horizontes, por lo que su hijo, Sanshiro, dejó a su madre en 1910 y emigró a México en busca de su padre.
Al llegar a México le costó mucho trabajo dar con el paradero de su padre, que en aquel entonces era el jardinero favorito del porfiriato. Sobre su encuentro se desconocen los detalles, lo que sí se sabe es que Sanshiro y su padre montaron un sólido negocio de jardinería en la CDMX.
En 1920 y 1924, Matsumoto le propuso al entonces presidente Álvaro Obregón sembrar árboles de jacaranda en las principales avenidas de la capital del país, obteniendo así la venía del jefe del Ejecutivo, motivo por el cual muchas de las calles de la CDMX están repletas de árboles de jacarandas.
Las jacarandas se han convertido en una atracción tan colorida que muchas personas visitan la capital para disfrutar de este espectáculo natural característico del paisaje urbano chilango.
¿Dónde ver jacarandas en la CDMX?
Parque España y Parque México
Ambos parques se encuentran a escasas cuadras, se ubican en pleno corazón de la colonia Condesa y son dos de los sitios predilectos de capitalinos y extranjeros para caminar y pasear con sus mascotas, sin mencionar que cuentan con decenas de estos árboles.
Paseo de la Reforma
Esta es una de las avenidas más importantes de la CDMX, así como una de las más concurridas y donde las jacarandas colorean el paisaje con tonalidades púrpuras.
Alameda Central
Es otro de los sitios emblemáticos de la capital del país. Se ubica en el corazón de la CDMX, a un costado del Palacio de Bellas Artes, delineada por decenas de jacarandas que contrastan majestuosamente con el paisaje urbano del primer cuadro de la Ciudad de México.
Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec está plagado de cientos de jacarandas, de ahí que sea uno de los sitios más concurridos por las familias, parejas y grupos de amigos para convivir, pasear, andar en bicicleta y realizar diferentes actividades al aire libre.
Ciudad Universitaria
La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los lugares donde las jacarandas se apoderan de sus rincones y llenan de colorido sus facultades, la Biblioteca Central, la torre de Rectoría, el Estadio Olímpico y sus hermosos jardines.
Calle de Veracruz
Muy cerca de la Condesa, en la Roma Norte, se encuentra la calle de Veracruz, uno de los mejores lugares para disfrutar de las jacarandas que llenan de tonos morados a la Ciudad de México.
Polanco
Cerca del Paseo de la Reforma se encuentra Polanco, una colonia que destaca por su belleza y ostentosidad, donde los árboles de jacarandas llenan de colorido las residencias, edificios, tiendas y parques.
Centro de Coyoacán
Coyoacán sorprende a propios y a extraños con su arquitectura colonial que se colorea de impresionantes tonos morados, perfectos para disfrutar de largas caminatas y tomarse impresionantes fotografías.
adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra
app
!
Jap