Congreso de CDMX aprueba la Ley Paola Buenrostro para castigar transfeminicidios
La Ley Paola Buenrostro buscará tipificar y castigar los transfeminicidios con una pena de 35 a 70 años de prisión.
La Ley Paola Buenrostro fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en lo general y en lo particular. Esta iniciativa busca tipificar y castigar el transfeminicidio como un delito que ahora estará en el Código Penal local de la capital del país.
La Ley Paola Buenrostro indica que el delito de transfeminicidio será castigado con penas de 35 a 70 años de prisión para los agresores. Así, se aprueba que estos crímenes de odio contra las mujeres trans sean reconocidos ante la ley, así como sancionados.
La diputada Ana Francis López presentó este dictamen que modificará el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina. De igual manera, señaló que: “Legislar el transfeminicidio representa un reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”.
#ÚltimaHora 🚨| El #CongresoCDMX aprobó la #LeyPaolaBuenrostro a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, para castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores. De igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina. 🏳️… pic.twitter.com/49XmHgypq0
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué establece la Ley Paola Buenrostro?
En primer lugar, específica que una persona comete el delito de transfeminicidio cuando, por razón de identidad de género o expresión de género, priva de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro de género femenino.
A su vez, apunta que, en caso de la entrega del cadáver de alguna persona transgénero , si este no es reclamado por sus familiares consanguíneos, o en caso de sí serlo y que estos pudieren vulnerar la identidad o expresión de género de la víctima, el cuerpo deberá ser entregado a una persona que pertenezca a la familia social transgénero.
La familia social son aquellas personas que pertenecen al círculo más cercano de la víctima: amistades, compañeros de trabajo, de vivienda o de cualquier relación reconocida con la víctima.
Para finalizar, el Congreso de la CDMX reconoció que se le debe a las mujeres trans justicia, dignidad, visibilidad, memoria y restauración, así como que este es el primer paso de un largo camino por recorrer.
🏛️🏳️⚧️En la #SesiónExtraordinaria del #CongresoCDMX las Unidas de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia presentarán el dictamen a la iniciativa que propone reformar el Código Penal local para tipificar como delito el transfeminicidio en la Ciudad de… pic.twitter.com/bcEORwXTN7
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.