Línea 12 Metro CDMX: Colapso fue por falla estructural en construcción
La fiscalía CDMX solicitó una audiencia a un juez de control en contra de 10 personas tanto físicas y morales por los hechos de Línea 12 del Metro CDMX.
Los dictámenes periciales y las investigaciones presentadas el pasado 6 de septiembre de 2021 y realizadas por la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV) determinaron que el colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo de la Línea 12 del Metro CDMX, fue debido a una falla estructural en la construcción y diseño original de la infraestructura.
Según la empresa noruega el incidente se debió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
El Dictamen Técnico indica que la falta de funcionalidad en los pernos se debieron a piezas faltantes, con soldaduras deficientes o mal colocadas, señaló en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Por parte, el director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, precisó que los resultados presentados son resultado del análisis de evidencias documentales y del lugar del colapso, señaló que estudiaron las pruebas y realizaron cálculos para llegar a la conclusión presentada sobre la probable causa inmediata del colapso.
Durante la elaboración del Dictamen participaron especialistas internacionales y nacionales, con un análisis computacional detallado.
En seguimiento a las investigaciones por el colapso en la Línea 12 del Metro CDMX, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que solicitó audiencia inicial a un juez de control en contra de 10 personas tanto físicas y morales imputadas por el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.
El vocero de la fiscalía capitalina y coordinador general de asesores, Ulises Lara López, indicó que el 25 de octubre de 2021 cuando los 10 imputados asistan a su audiencia inicial.
El funcionario aseguró que la Fiscalía CDMX ha realizado una investigación exhaustiva, profunda y apegada a la Ley y que de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación de culpables.
Sustituyeron a Florencia Serranía de la dirección del Metro CDMX
Luego del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, y tras casi dos meses del incidente, Florencia Serranía dejó su cargo como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y en su lugar llegó Guillermo Calderón, que entonces era director general de Transportes Eléctricos en la capital.
La mandataria capitalina agradeció el trabajo de Serranía en la dirección del Metro CDMX.
El día de hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Serranía, directora del Metro de la CDMX. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del STC Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera
- mencionó.
Línea 12 del Metro CDMX: Buscan imputar a 10 personas por colapso
La Fiscalía de la CDMX informó que este 2 de mayo del 2022 buscaría imputar a8 personas y 2 representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, sin embargo esta fue diferida por cuarta ocasión, esta vez para el 6 de junio del 2022, según lo dieron a conocer los abogados de las víctimas.
Por su parte, la fiscal de la capital Ernestina Godoy, dijo que hasta ahora se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de las víctimas mortales.
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