Ajustan concepto de propiedad privada en CDMX; así te afectará el nuevo decreto

Martí Batres dijo que la modificación a la propiedad privada en CDMX se hizo para que la Constitución capitalina sea acorde con el precepto 27 de la Constitución Federal.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Propiedad privada en la CDMX: ¿En qué consiste el cambio que se hizo a la Constitución?
@martibatres

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció ayer cambios significativos a la Constitución Política de la capital en lo que respecta a la propiedad privada. Fue en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México donde se publicó el decreto en que se modifica el inciso A, numeral 2, del tercer artículo de la Constitución local, en el cual anteriormente se indicaba:

Texto anterior:

Artículo 3

2. La Ciudad de México asume como principios:

a) “El respeto a la propiedad privada”

En el nuevo texto se lee:

Artículo 3

2. La Ciudad de México asume como principios:

a) “El respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (...) Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad comunal y ejidal”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Batres señaló que la modificación se hizo para que el texto de la Constitución capitalina sea acorde con el precepto 27 de la Constitución Federal. Es decir, con el cambio se establece que la defensa de la propiedad privada estará a la par de la pública y social.

¿Qué dice el Artículo 27 sobre la propiedad privada?

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza

¿Qué significa la reforma a la propiedad privada en CDMX?

El decreto publicado por Martí Batres , y que entra en vigor hoy 3 de septiembre, ha sido criticado por algunos ciudadanos porque supuestamente desaparece la propiedad privada en CDMX, además de que el gobierno pretende expropiar los bienes para ser utilizados según sus interéses.

Batres explicó que la reforma busca recuperar en el ámbito local las nociones de propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de esta para transmitir el dominio de la propiedad a particulares.

Con la modificación, la propiedad privada se protege pero ya no es el principio rector, sino que ahora se prioriza el interés superior de la nación y de lo público.

Así, se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad (....) Con esta reforma, se revierte parte del andamiaje jurídico e ideológico impuesto por el neoliberalismo, buscando un equilibrio que beneficie a los intereses colectivos

-indicó el jefe de Gobierno en redes sociales.

En términos coloquiales, el gobierno de la CDMX podrá quitarle la propiedad a cualquier persona, bajo el argumento de que está por encima los intereses comunitarios y públicos. No obstante, esto implica una indemización.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!