Metro CDMX: Alternativas viales tras el cierre de la Línea 1
El cierre de la Línea 1 del Metro CDMX inició el 9 de julio, por lo que aquí te explicamos cuáles serán las alternativas viales que se han dispuesto.
A partir de este 9 de julio comenzó el cierre de la Línea 1 del Metro CDMX para iniciar en campo los trabajos de modenización. Los trabajos están contemplados por etapas, por lo que se ha diseñado una serie de rutas alternas para los usuarios de esta línea.
Rutas alternas a la Línea 1 del Metro CDMX
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que se pondrá en servicio alternativas de transporte para las personas que cotidianamente utilizan la Línea 1:
Servicio paralelo a la Línea 1 ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades que tendrán un costo de 5 pesos con su tarjeta de Movilidad Integrada; no se cobrará los transbordos.
Ampliación en el servicio de la Línea 2 de Trolebús (Chapultepec a Pantitlán) y de la Línea 4 del Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).
Se incrementará el número de trenes en las líneas 5, 9 y B del Metro CDMX al ser las principales alternativas dentro de la red. Otras alternativas serán la Línea 2 del Metrobús.
Amplían red de camiones RTP del Cetram Pantitlán por cierre de la Línea 1
A partir de este 9 de julio, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) amplió la flotilla de unidades de la Línea 2 que parte del Cetram Pantitlán a Chapultepec ante el cierre de estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX.
Actualmente operan 28 unidades, sin embargo la flotilla se amplió a 35 a partir de este fin de semana y por un lapso de ocho meses.
Esto con el objetivo de poder dar servicio a todas las personas que se verán afectadas por los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro CDMX que comenzaron el 9 de julio.
Ampliarán la red de RTP de Pantitlán por el cierre de la Línea 1
Así sería el calendario del cierre de estaciones
Del 1 de mayo al 31 de julio la Línea 1 cerraría parcialmente para la realización de los trabajos de CFE y para el mantenimiento de otros componentes de la Línea, según se dio a conocer en un documento.
Del 1 de agosto de 2022 al 1 de enero de 2023 cerrarán para que la empresa intervenga.
El segundo segmento comenzará del 1 al 31 de enero de 2023 para que el Metro CDMX continúe con el mantenimiento.
El siguiente cierre sería del 1 de febrero de 2023 al 30 de junio de 2023 para que la empresa CRRC termine la renovación.
El 1 de julio de 2023 reabrirán la línea por completo.
¿Cómo será la modernización de la Línea 1?
La modernización de la Línea 1 será en dos fases; la primera comenzó el 9 de julio y tendrá una duración de ocho meses e implica el cierre de Pantitlán a Salto del Agua (12 estaciones); una vez que se tengan las pruebas necesarias se podrá en funcionamiento y comenzará la segunda etapa con el cierre de las estaciones de Balderas a Observatorio y tendrá una duración de 6 meses la intervención por lo que se prevé que en agosto de 2023 se concluyan los trabajos en la Línea 1.
El sábado 9 y domingo 10 de julio cerró el tramo de Observatorio a Isabel La Católica para realizar trabajos previos.
Con la modernización, la línea contará con 29 nuevos trenes, vías, sistemas de control y seguimiento de trenes; así como nuevo sistema de telecomunicaciones, sistema de alimentación de energía y aseguramiento y piezas internacionales. Lo anterior evitará retrasos y reducción en tiempos de traslados y espera.
Se prevé que cada 90 segundos estará pasando un tren por estación lo que permitirá un recorrido de Pantitlán a Observatorio de solo 30 minutos. Además, las autoridades capitalinas indicaron que serán intervenidas siete estaciones de la Línea 1 para mejorar la iluminación, evitar filtraciones y equiparla para personas en sillas de ruedas.
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