¿Cerrarán la Línea 9 del Metro CDMX para trabajos de reforzamiento? Esto es lo que sabemos
El director del Metro CDMX confirmó el hundimiento de algunas estaciones de la Línea 9 por lo que se analiza el cierre de algunas de ellas para su reforzamiento.
Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX señalaron que la estación Pantitlán de la Línea 9 es segura para los usuarios pese que se ha detectado que ha tenido hasta 80 centímetros de hundimiento, por lo que analizan el cierre del tramo elevado para su reforzamiento.
Analizan cierre de la Línea 9 del Metro CDMX para nivelación
En rueda de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro CDMX , confirmó que algunas estaciones de la Línea 9 que va de Pantitlán a Tacubaya se están hundiendo en especial la estación terminal Pantitlán, además aseguró que es segura para los usuarios por lo que los trabajos de reforzamiento no tiene premura.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Por otra parte, Renato Berron, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en recientes estudios realizados en la Línea 9 se detectó que por la extracción de agua en la zona de Pantitlán se registran hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.
Desde su apertura en 1987, la Línea 9 registra hundimientos de 80 centímetros. Desgraciadamente las estructuras no se hunden de manera homogénea y nosotros hicimos recomendaciones que ya se han atendido.
-apuntó.
Tras reiterar que la Línea 9 es segura, se anunciaron trabajos futuros donde se están analizando tres propuestas entregadas por las empresas.
Estructura de Pantitlán de Línea 9 y la operación de los trenes es segura. pic.twitter.com/HhHKIqGCu9
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 24, 2023
Te recomendamos: Sheinbaum descarta riesgo en Pantitlán de Línea 9; sindicato alerta falla estructural
Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación, pero lo que queremos reiterar es que la estructura y la operación es absolutamente segura.
-afirmó Guillermo Calderón.
El director del Metro CDMX explicó que entre el tramo de estación Puebla a Pantitlán, los trenes tienen la indicación de reducir su velocidad de 30 o 40 kilómetros por hora (km/h ) a 15 km/h a causa del desnivel.
¿Qué estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX cerrarían?
El tramo de la línea café que no brindaría servicio durante las reparaciones sería de la estación Pantitlán a Velódromo, es decir todo el tramo elevado, donde se han notado hundimientos de las vías.
¿Cuándo sería el cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro CDMX?
Guillermo Calderón indicó que no tienen una fecha exacta para iniciar con el cierre de estaciones de la Línea 9, y probablemente sería luego de la reapertura del primer tramo de la Línea 1 (Pantitlán - Salto del Agua), que se tenía previsto en mayo de este año.
Cualquier intervención que hagamos en Pantitlán, en la línea 9 será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento 1 de la Nueva línea 1. No podríamos en este momento tener cerrado en este momento la línea 1 en Pantitlán y la línea 9.
-señaló el funcionario.
👉 Calderón reconoció que para nivelar las vías en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro, será necesario cerrar de Pantitlán a Velódromo, pero en este momento no es viable dado que necesitan evaluar otros dos proyectos ejecutivos y que reabra el primer tramo de la Línea 1. pic.twitter.com/KsFdJLG6Wg
— Expansión Política (@ExpPolitica) August 23, 2023
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informa.