Metro CDMX: Tras colapso de la Línea 12, Fiscalía ya llegó a 117 acuerdos reparatorios
La FGJ de la Ciudad de México dio a conocer que ya llegaron a 117 acuerdos reparatorios tras el colapso del puente elevado de la Línea 12 del Metro CDMX.
A un día de cumplirse dos años del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro CDMX, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que hasta el momento ya se lograron 117 acuerdos reparatorios de daños además de que se están a la espera de otros 12.
De acuerdo con lo señalado por un boletín de prensa por parte de la Fiscalía capitalina, de momento están otros 12 acuerdos pendientes, los cuales se están llevando a cabo entre familiares y víctimas del accidente, con las empresas encargadas de la construcción de este tramo elevado de la Línea 12.
Los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daño causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial
-se lee en el documento de la FGJ-CDMX.
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La Fiscalía señaló que los acuerdos se celebran entre las víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público, todo dentro de la etapa de investigación inicial, así como del Juez de Control en las indagatorias complementarias.
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Dentro del mismo comunicado dado a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se dio a conocer que hasta el momento las autoridades han obtenido la vinculación a proceso en contra de seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares.
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Con ello, la FGJ CDMX ya logró la vinculación a proceso en contra de 10 personas que son señaladas de culpabilidad por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac.
Hemos logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios y vinculaciones a proceso contra 10 personas, a dos años del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del STC Metro. pic.twitter.com/YVxwh2kEeF
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 3, 2023
¿Qué ocurrió en la Línea 12 del Metro CDMX?
Es importante mencionar que justo hace un año, el 2 de mayo de 2022, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que los dictámenes periciales y las investigaciones presentadas el 6 de septiembre de 2021 y realizadas por la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV), determinaron que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, fue debido a una falla estructural en la construcción y diseño original de la infraestructura.
De acuerdo con lo señalado por la empresa noruega, el incidente se debió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
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