¿Los has visto? Hay fósiles marinos en el piso del Metro CDMX
El Metro CDMX está lleno de sorpresas y te asombrarás al saber que hay fósiles de animales que vivieron hace millones de años.
Sin saberlo hemos estado pisando fósiles marinos en el suelo del Metro CDMX , ya que algunos de las pequeñas “manchas” que se ven en la loseta de este gran medio de transporte son nada más y nada menos que fósiles de animales que vivieron hace millones de años.
A través de un video en redes sociales la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC) compartió la presencia de estos fósiles, no solo en el Metro CDMX sino en otros espacios de la capital y del país. Para verlos solo es necesario prestar mucha atención durante tu recorrido.
@divulgacionciencia_unam Descubre uno de los secretos del #metro de la #cdmx #fosiles #CienciaEnTikTok #AprendeEnTikTok #metrocdmx ♬ Stylish Jazz HipHop - Future Oriented Triad
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿De qué periodo son los fósiles que hay en el Metro CDMX?
De acuerdo con el doctor Josep Anton Moreno, investigador del Instituto de Geología de la UNAM , nos explicó que en el caso del Metro CDMX podremos encontrar fósiles que datan del Cretácico, es decir de entre 80 y 125 millones de años atrás. También hay restos propios del periodo Jurásico; sin embargo, los encontrarás en menor cantidad.
Por si te interesa: INAH localiza túneles y vestigios de guerra en Chapultepec
El experto de la UNAM indicó que tras morir, se quedaron preservados en roca tras el proceso de fosilización y es que las losetas con las que está tapizado el suelo de este transporte se extrajeron de montañas. Se tratan de moluscos gasterópodos y braquiópodos: variantes de los caracoles y las conchas que ahora podemos encontrar en la playa.
Las rocas sedimentarias tienen un proceso similar al del cemento. Lo que pasa es que es mucho más lento y se da de forma natural. Entre las rocas sedimentarias hay unas que se llaman calizas; la mayoría (no todas) se forman en el mar y estas calizas son las que contienen mayoritariamente fósiles
-detalló el doctor.
Si prestas atención, podrás distinguir estos fósiles en el piso de diferentes estaciones del Metro CDMX, parecen tornillos, caracoles y conchas. Además la “limosina naranja” también alberga cientos de secretos como el hallazgo de restos de un Mamut imperator en la estación Talismán o el túnel de la Ciencia en La Raza.
¿Sabias que…? En Talismán L-4 se encuentran exhibidos los restos de un Mamut. http://t.co/kI7gWOlbuj pic.twitter.com/aoZZpXfUiv
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 29, 2013
Hallan restos de templo mexica en Pino Suárez
En el 2017, vestigios de aproximadamente ocho metros de largo, pertenecientes a la cultura mexica, fueron encontrados en las inmediaciones de la estación del Metro CDMX Pino Suárez. De acuerdo con arqueólogos, el descubrimiento podría tratarse de edificios circundantes al templo de Ehécatl.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la estructura debió formar parte del complejo de edificios que fue localizado y documentado durante la construcción de la estación del Metro CDMX Pino Suárez, cuando se realizaron los trabajos de la línea 2 y sólo quedó en pie el famoso templo de Ehécatl”.
Nuestros especialistas utilizaron la técnica de encalamiento y uso de materiales propios a la edificación prehispánica para recuperar el aspecto del Adoratorio de Ehécatl, ubicado en la estación Pino Suárez del @MetroCDMX. #Fotogalería: https://t.co/1nyDds0Y6z pic.twitter.com/d3DRdF52kN
— INAHmx (@INAHmx) February 22, 2018
Para leer: Hombre pierde parte del dedo pulgar en puertas del Metro CDMX
adn40, siempre conmigo.