¿Puedes viajar con tu michi en el Metro CDMX? Karen, esto te interesa

Es común ver a los michis paseando por calles de la CDMX, pero, ¿Qué pasa al transportarlos en el Metro CDMX? Te decimos si es algo que puedes hacer.

Actualizado el 30 junio 2023 17:21hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Little cat with suitcase
cristinairanzo/Getty Images

Las mascotas son parte de la vida de las personas, por lo que hacer actividades con ellas es algo sano, divertido y cada vez más común, pero, ¿Qué pasa cuando se trata de viajes? Hoy te compartimos si puedes viajar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX con tu michi.

Reglamento del Metro CDMX

Hay ciertas acciones que están marcadas en el artículo 230 del reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, las cuales informan sobre las reglas que deben seguirse al viajar en el Metro CDMX y de no atacarlas, se puede negar el servicio al usuario.

Entre ellas se encuentra el artículo XII, el cual establece que no se pueden trasportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio, es decir perritos guía, pero no solamente ellos, ya que esta descripción abarca a aquellos canes que puedan ayudar a las personas que padezan de una enfermedad o discapacidad física, mental, psiquiátrica o intelectual, así lo define la ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).

De esta manera, los michis, así como los perritos, no pueden viajar en el Metro CDMX a menos que formen parte de esta categoría.

¿El Metrobús CDMX te permite viajar con tu michi?

Si eres de las personas que no puede trasladarse sin su michi y puedes tomar otras opciones de transporte, usa el Metrobús de la CDMX, ya que sí permite la entrada con mascotas a las instalaciones, pero ¡ojo! Deben estar en su transportadora, la cual deberá estar completamente cerrada por razones de seguridad tanto para la mascota y los usuarios.

Viajes con mascotas en CDMX

Además de esta restricción al viajar en el Metro CDMX, es importante recordar que existen dos tipos de sanciones respecto a viajar en el carro junto a tu mascota, por lo que es importante tomarlas en cuenta y evitar alguna multa.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la CDMX los conductores no pueden sostener o cargar personas o animales entre sus brazos y piernas, ya que además de ser un distractor es bastante peligroso.

En caso de no respetar esta regla, las autoridades de la CDMX pueden expedir una multa que va de los 10, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) que equivale a 96.22, es decir, la sanción económica podría ser de entre 962 y mil 924 pesos, además de restar tres puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular.

La otra razón por la que un conductor puede hacerse acreedor a una multa es que el perro sea muy inquieto o grande; en este caso, la sanción equivaldrá a 5, 7 o 10 veces la UMA, es decir, entre 481 y 962 pesos, además de un punto de penalización a la licencia de conducir.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

ldb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!