¿El Metro CDMX fue un regalo de amor para María Félix?
La actriz María Félix llegó a confesar que construcción del Metro CDMX fue un regalo de su esposo el banquero francés, Alexander Berger. Aquí los detalles.
El Metro CDMX es el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México y surgió mediante un decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz en 1967, y fue con la combinación de esfuerzos del gobierno y la industria privada su construcción. Pero ¿es cierto que la creación de la limosina naranja es un regalo para la actriz María Félix?
¿Cuándo se construyó el Metro CDMX?
La primera piedra del Metro CDMX fue colocada el 19 de junio de 1967 y sólo dos años después se cortó el listón para iniciar operaciones en la Línea 1 del tramo de Zaragoza a Chapultepec. El trazo inicial comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones que fueron las primeras terminales de la red.
La ceremonia del arranque formal de los trabajos ocurrió la mañana del martes 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, acompañado de funcionarios gubernamentales.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Fue el 4 septiembre de 1969 que se realizó la inauguración del moderno servicio de transporte público; el cual en la actualidad enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana a través de 226 kilómetros y 195 estaciones, distribuidas en 12 líneas donde se transportan 5. 5 millones de usuarios.
En la planeación y en la construcción del Metro CDMX estuvieron involucradas muchas personas; uno de ellos es Bernardo Quintana, fundador de la empresa ICA, quien fue el principal precursor de la obra, y para llevar a cabo la obra, el gobierno de aquel entonces gestionó un financiamiento con Francia, de la mano de Alex Berger, banquero y entonces esposo de María Félix.
¿El Metro CDMX fue un regalo para María Félix?
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el regente Ernesto P. Uruchurtu le preguntó a María Félix su decisión de vivir en París y no en la Ciudad de México, si tanto la amaba como presumía. Ella aseguró que la capital del país no era cosmopolita ya que ni siquiera había un metro.
Tras los comentarios de “La Doña”, Uruchurtu se puso las pilas para crear el metro gracias a la sugerencia de la actriz, el permiso fue negado por el costo que éste implicaba, sin embargo, sembró la idea de la construcción y fue en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz que se llevó a cabo esta importante obra.
De acuerdo con el portal Expansión , María Félix contrajo nupcias con el empresario y banquero francés Alexander Berger en 1956, quien estuvo al frente de las negociaciones entre México y Francia para costear el proyecto.
Si no me lo quieren creer nada va a cambiar entre nosotros, pero el maravilloso Metro que tiene la Ciudad de México es mío. Me lo regaló mi marido. La primera idea de hacer el Metro de México fue de Alex Berger, mi marido
-decía la actriz en entrevistas.
María Félix indicó que su esposo le dijo lo siguiente:
Tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso ahí te va un regalo, nada menos: el Metro de la Ciudad de México. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía
Recordemos que el francés, Alex Berger, fue uno de los intermediarios entre el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y el francés Charles de Gaulle, para conseguir un crédito que junto con la inversión del entonces Distrito Federal inauguraría la Línea 1 del Metro CDMX .
La ceremonia del arranque formal de los trabajos ocurrió la mañana del martes 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, acompañado de funcionarios gubernamentales.
¿Quién es María Félix?
María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix , es una de las mujeres más importantes de la Época de Oro del cine mexicano. Nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, era hija de Bernardo Félix y Josefina Güeraña, un militar y político y una ama de casa. María fue la mayor de quince hermanos.
La diva del cine mexicano fue descubierta mientras veía tiendas en el Centro Histórico de la Ciudad de México cuando alguien le preguntó si le interesaría hacer cine, desde ese entonces protagonizó diversas películas entre ellas El Peñón de las Ánimas (1943), La mujer sin alma (1943), La escondida (1955), Café Colón (1958), Tizoc (1956), Flor de mayo (1957), Sonatas (1959), La bandida (1962) y La generala (1970), la que sería su última película.
Por si te interesa: Eiza González se convertirá en María Félix en una biopic de “La Doña”
“La Doña” empezaría a escucharse entre el público y ganó mucha popularidad tanto que protagonizó filmes en España, donde realizaría las cintas Mare Nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950).
María Félix murió el 8 de abril de 2002, en la Ciudad de México, mientras dormía en su cama.
¿Quién fue Alexander Berger?
Alexander Berger fue un empresario francés, quien se casó con María Félix en 1956. La pareja se conoció en una fiesta de la Embajada de Francia en México, en donde el cantautor Agustín Lara presentó un show musical, en ese entonces, acudió acompañado de “La Doña”, quien en ese entonces era su esposa.
Berger y la actriz mexicana se reencontraron después de la muerte de su tercer esposo, el actor Jorge Negrete, quien falleció a causa de cáncer en 1953. El banquero francés y La Doña se casaron a los pocos meses de que ella se mudara a París, luego de que le gustaban las “ciudades cosmopolitas”.
El hombre de origen francés fue el último esposo de María Félix con quien estuvo casada 18 años, y lo que los separó fue la muerte de Alexander en 1974.