Microbuses de pasajeros dejarán de circular en CDMX: Claudia Sheinbuam
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, dio a conocer la fecha para la cual los microbuses de CDMX dejarán de circular; tienen plan de chatarrización.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam , dio a conocer la fecha en la que los microbuses de pasajeros en la CDMX dejarán de circular de manera definitiva, esto con el plan de chatarrización y la creación de nuevos medios de transporte en la capital del país.
Fue a través de una conferencia de prensa, que la funcionaria capitalina señaló que en los próximos meses se tiene contemplada la chatarrización de hasta 3 mil 315 unidades conocidas como “microbuses”, tal y como se había planteado desde el inicio de su mandato.
La idea es completar este año todos los que faltan, para poder iniciar a mediados de 2024 ya sin microbuses
-comentó Claudia Sheinbuam en conferencia de prensa este lunes 13 de marzo del 2023.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, se espera una inversión de hasta mil 800 millones de pesos para lograr la chatarrización de las unidades faltantes, las cuales se sumarán a las 2 mil 485 que ya pasaron por este proceso en los últimos meses.
Con estos objetivos, al final del mandato de Claudia Sheinbuam el gobierno capitalino habría eliminado a más de 5 mil 800 microbuses que circulaban en la Ciudad de México desde la década de 1990.
Tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos
-aseguró la jefa de Gobierno de la CDMX.
¿Qué dijo Semovi respecto a los microbuses CDMX?
Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad ( Semovi ), Andrés Lajous, señaló que desde el 2018 se cuenta con el objetivo de sustituir a los famosos microbuses verdes con gris, por unidades más modernas y capacitadas para el transporte de los usuarios de la Ciudad de México.
Lajous señaló que hasta el momento la dependencia capitalina ha entregado hasta 2 mil 485 bonos de chatarrización para que el mismo número de unidades eventualmente deje de circular.
De igual forma, se indicó que en la CDMX se está trabajando en las extensiones de la Línea 3 y 5 del Metrobús, además de que se enfatizó en las modernizaciones en el Trolebús Elevado en Ermita Iztapalapa.
Es importante mencionar que la transición de microbuses a autobuses en la Ciudad de México, generará que el pasaje aumente para el uso de estas unidades, lo cual haría que el el pago por viaje sea hasta de ocho pesos.
¿Qué mejoras tendrán las unidades?
De acuerdo con la Semovi , las nuevas unidades contarán con varias mejoras, entre las cuales se destacaron las siguientes cuatro.
- Unidades modernas y nuevas con cámaras de vigilancia, GPS y mejor accesibilidad
- Conductores con salarios y prestaciones dignas
- Operación regular en paradas y horarios de viaje establecidos
- Integración de la tarjeta de movilidad para estas unidades
adn40, siempre conmigo.