Ante aumento de microsismos, CDMX invierte 40 mdp para estudios y nuevas estaciones
Después de que se registraran una serie de microsismos en CDMX, Claudia Sheinbaum informó que se han invertido 40 mdp para investigarlos y en centro de monitoreo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó este jueves que ante el aumento de los microsismos en la capital se han invertido 41 millones de pesos desde el 2019 para investigar estos movimientos y en nuevas estaciones de monitoreo con la finalidad de prevenir pérdidas humanas.
En conferencia de prensa con personal de protección civil de la CDMX , la mandataria capitalina señaló que dicha inversión se ha utilizado para investigar los microsismos y el posible riesgo que pudieran ocasionar con la finalidad de tener mayor y mejor información sobre estos temblores en la Zona Metropolitana del Valle de México.
CDMX instala nueva estaciones de monitoreo ante microsismos
Las autoridades capitalinas explicaron que a pesar de tratarse de un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de la historia de la capital y que hay alcaldías que no han percibido los sismos, la inversión beneficiará para conocer el comportamiento de dichos fenómenos.
Sheinbaum explicó que el recurso se usará en los siguiente:
- Actualización de 28 estaciones de monitoreo
- Instalación de 105 nuevas estaciones de monitoreo
- Estandarización de la información de 173 estaciones de la Red
- Fortalecimiento del Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional y también del Puesto Central de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, el CENAPRED y la UAM Azcapotzalco.
Te podría interesar: ¿Por qué tiembla más en septiembre en México? La ciencia responde
Desmiente Gobierno de CDMX origen de microsismos
De acuerdo con el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, los microsismos se deben a fallas activas que tienen periodos de retorno largos, no son muy frecuentes; estas fallas están ubicadas en la Sierra de Las Cruces, que es una zona montañosa del poniente de la ciudad, que divide los Valles de Toluca y el Valle de México, “por ejemplo, en 1981 ocurrió una secuencia muy similar”.
El experto dijo que el origen de los sismos está asociado a las fallas tectónicas, por lo que no tienen ninguna relación con las excavaciones que se realizan a solo 20 metros de profundidad, pues los sismos están ocurriendo a un kilómetro de profundidad.
Iglesias Mendoza agregó que la explotación de pozos y de los mantos acuíferos tampoco es una razón de los microsismos. “Realmente se sabe que la inyección de fluidos en el subsuelo, como en el caso de la geotermia, el famoso fracking provoca sismos; pero, curiosamente, la extracción de fluidos no provoca sismos, no hay una correlación clara de la extracción de fluido con los sismos”, dijo.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.