¿Cobran? Multas y permisos para poder construir tu casa en CDMX
En la CDMX es necesario solicitar permisos para ampliar o renovar una casa cumpliendo requisitos o, de lo contrario, habrá multas.
En la CDMX los capitalinos deben cumplir con pagos ante el gobierno por diferentes servicios o situaciones, uno de estos son los permisos que se deben tramitar para poder construir una casa o, de lo contrario, los dueños podrían recibir multas de las que se hablarán a continuación.
Bajo ese contexto, es necesario que los habitantes que busquen construir, ampliar o remodelar su casa realicen un trámite para tener permisos por parte del Gobierno de la CDMX; sin embargo será necesario cumplir con una serie de requisitos.
Si estás pensando en una construcción en tu casa, es importante que prestes atención a la siguiente información, pues de no llevar a cabo cada paso, se recibirá una multa que puede alcanzar hasta los 750 mil pesos.
Permisos para construir, remodelar o ampliar una casa en CDMX
De acuerdo con las autoridades capitalinas, existen dos tipo de licencias o permisos que se deben tramitar para poder construir en una casa, estas se dividen en mayores y menores, por lo que cada una tiene sus especificaciones.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) indica que los permisos para obras menores se refieren a inmuebles de un solo nivel y sin soporte vertical que cuente con dimensiones menores a 60 metros cuadrados.
Para poder solicitar este permiso es necesario que el propietario presente los siguientes requisitos en original y tres copias:
- Escrituras o constancia de posesión.
- Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación).
- Alineamiento de propiedad.
- Número oficial.
- Recibo de pago predial vigente.
Por otra parte, existe el permiso para obras mayores que está destinado a aquellas construcciones mayores a 60 metros cuadrados con claros o con más de un nivel. Los requisitos para este trámite son:
- Escrituras o constancia de posesión.
- Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, planta de armado de losa, planta de azotea, fachada principal, ubicación, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos).
- Alineamiento de propiedad.
- Número oficial.
- Recibo de pago predial vigente.
- Croquis de ubicación.
- Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.).
- Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción.
- Identificación oficial vigente.
- Original y copia del formato de solicitud, el cual podrá adquirirse en alguna de las oficinas de permisos de la Seduvi. Aquí se pueden consultar los módulos cercanos: https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=455 .
- Copia de escrituras del predio.
- Comprobante de pago de derechos.
El precio para cada permiso ronda entre los 10 y 18 pesos, pero todo depende de la zona de construcción.
Multas por construir sin permiso en la CDMX
En caso de no tramitar el permiso para construir, es posible que los propietarios sean acreedores a una multa cuantiosa, pues de acuerdo con lo establecido, las infracciones son equivalentes al triple del monto que cuesta cada metro cuadrado, que es de 66 pesos.
Así que haciendo la operación matemática, se tendrá que pagar un monto total de 198 pesos por cada metro construido. Asimismo, se agrega otra multa de 50 a 80 veces el valor de la unidad de Medida y Actualización (UMA) que hoy en día es de 96.22 pesos.
De esta manera, las multas equivalen de los 4 mil 811 pesos a los 7 mil 697.6 pesos, pero a veces puede alcanzar los 750 mil pesos cuando son construcciones grandes.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
MVA