Reconstruirán otro claro de la Línea 12 del Metro antes de reapertura

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se desmontará el claro 22 de la Línea 12 del Metro con la finalidad de reconstruirlo y no afectar viviendas.

Actualizado el 20 septiembre 2023 21:14hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Samuel Aguirre
Línea 12 metro reconstrucción
Getty Images

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se desmontará el claro 22 de la Línea 12 del Metro que se encuentra entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera , con el propósito de reconstruirlo y garantizar la seguridad de los usuarios cuando se lleva a cabo la reapertura completa de dicha línea.

El mandatario de la capital indicó que dicho tramo presenta una deformación de alrededor de 50 centímetros, lo que obliga a desmontarlo para realizar su reconstrucción.

En un principio se tenía la decisión de desmontar solamente un claro y en el resto haríamos un reforzamiento; sin embargo, en el análisis que se ha realizado y con el objetivo de tener la mayor seguridad, es que se ha tomado la decisión de desmontar el claro 22, que es el que tiene un pandeo de más o menos unos 50 centímetros

-, dijo.

El funcionario explicó que en el resto se seguirá trabajando en el el reforzamiento metálico; aunque afirmó que no se afectarán los tiempos de reapertura, prevista para diciembre de 2023.

Actualmente en el tramo elevado de la Línea 12 operan las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, mientras que en el subterráneo hay servicio de Mixcoac a Atlalilco.

¿Por qué reconstruirán el claro de la Línea 12 del Metro?

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que dicho claro que se encuentra entre las estaciones de Zapotitlán y Nopalera de la Línea 12 ya había tenido dos intervenciones previamente, explicó que después del sismo de 2017, “le pusieran puntales, ya había tenido una intervención con placas, y una segunda intervención a partir de estos puntales”

Señaló que antes se analizaron diferentes opciones para no bajarlo e instalarle unos cabezales que iban a apoyar; sin embargo, explicó que esto implicaba tener cimentaciones que bloquearía el paso de las vialidades y estaría muy cercano a las viviendas lo que podría afectar instalaciones de drenajes y de agua potable.

Entonces, una vez analizado todo esto y con la recomendación de llevar a esta estructura a resistir las fuerzas sísmicas que plantea ahorita el Reglamento de Construcciones, se determinó que la mejor opción era bajarlo y reconstruirlo.

¿Cómo van los avances en la reconstrucción la Línea 12 del Metro?

El funcionario explicó que se intervienen los 260 claros, que son 6.7 kilómetros, del tramo de estructura metálica elevada de la Línea 12 que está entre Lomas Estrella y Zapotitlán.

Detalló que actualmente hay 191 claros concluidos y trabajan en 42 claros simultáneos, añadió que “en el tramo entre Olivos y Tezonco, tuvimos que construir apoyos intermedios, ya salimos de cimentación, ya estamos iniciando lo que son cabezales, que son obras muy complejas, pero que están avanzando conforme a programa”

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