¿Le pueden prohibir la entrada a mi hijo si acude con el uniforme neutro?
El regreso a clases está cada vez más cerca; por ello en adn40 te explicamos qué es el uniforme neutro y si tu hijo puede acudir a su escuela con él.
¿Ya escuchaste sobre el uniforme neutro? Durante el primer semestre del año, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aprobó reformas a la Ley de Educación local, en la que se establece que los alumnos de educación básica pueden elegir la ropa que usarán para este regreso a clases 2023 .
Es decir, no será cualquier prenda, sino una establecida por el plantel educativo, que contenga los colores y/o el logo. La idea es que los estudiantes puedan tomar la decisión de elegir lo que ellos quieren y con lo que se sienten cómodos, sin tener que encajar en estereotipos en los que se establece que la mujer está obligada a usar falda y el hombre pantalón.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es el uniforme neutro aprobado en escuelas de CDMX?
¿Qué es el uniforme neutro en el regreso a clases 2023?
Como su nombre lo dice, este uniforme hace referencia a que sin importar el género, el alumno podrá elegir entre pantalón o falda. La única regla es que estos se ajusten y respeten los colores, escudos y distintivos de la escuela.
¿Mi hijo puede llevar el uniforme neutro en el regreso a clases 2023?
Sí, a partir del ciclo escolar 2023-2024, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, sin importar si se trata de una escuela pública o privada, podrán elegir si quieren asistir con pantalón o falda.
Los planteles educativos deberán abstenerse de imponer reglas, restricciones, algún tipo de castigo o burlas por la forma de vestir de cada estudiante; pues fue el propio Congreso de la capital quien aprobó el uso del uniforme neutro como parte de los derechos de las y los estudiantes.
Te recomendamos leer: ¡Desde 50 pesitos! Mercado oferta tenis y zapatos para el Regreso a Clases
¿Qué dice la Ley de Educación sobre el uniforme neutro?
El artículo 6 bis de la Ley de Educación establece que todos tienen derecho al libre desarrollo su personalidad; por lo que en cualquier lugar educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se permitirá utilizar el uniforme neutro; pudiente elegir entre falda y pantalón.
Fue la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien propuso en 2019 modificar la vestimenta, argumentando que ya era tiempos distintos y que el uso de la ropa debía de ser una libertad de expresión, así como una muestra de igualdad y equidad.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.