Congreso CDMX aprueba aumento de sanciones por robo de coladeras
El Congreso de la Ciudad de México aprobó aumentar las sanciones en contra de quien dañe o robe coladeras dentro de la capital; aquí todos los detalles.
La tarde de este martes 28 de marzo el Congreso de la Ciudad de México aprobó el endurecer el robo de coladeras en la capital del país, todo a través de una reforma al Código Penal local, con lo cual la pena podría alcanzar hasta los siete años de prisión por este delito.
Fue con un total de 48 votos a favor y una abstención, que los legisladores avalaron el aumentar la multa entre los 50 y 100 mil pesos, así como cárcel de tres a siete años, a todos aquellos que se vean involucrados en el robo de mobiliario urbano, principalmente coladeras y cable del Metro CDMX.
Por su parte, para aquellos que posean, vendan, desmantelen, comercialice, trafique, use u oculte estos materiales, podrían recibir sanciones económicas que van de los 20 a los 150 mil pesos y prisión de entre los cinco y 10 años.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Es importante mencionar que esta nueva reforma queda en espera de ser autorizada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que comience a ser aplicable dentro de la Ciudad de México.
Las modificaciones a las sanciones llegan luego de múltiples denuncias por el robo de cable del Metro de la Ciudad de México, así como coladeras en diferentes puntos de la capital del país.
Te puede interesar: Robo de coladeras, delito que genera pérdidas de más 3 mdp a la CDMX
#ÚltimaHora 🚨| El #CongresoCDMX aprobó aumentar las sanciones a quien dañe o robe coladeras, equipamiento o mobiliario urbano de la Ciudad de México.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 28, 2023
🔴Robar, vender y comprar mobiliario urbano ¡Es un delito! 🔴 pic.twitter.com/I6HDiuuP7T
Robo de coladeras, delito que genera pérdidas de más 3 mdp a la CDMX
Vale la pena mencionar que tras la muerte de unas hermanas que cayeron a una coladera sin tapa a las afueras del Palacio de los Deportes, se dio a conocer que el robo de estos materiales le generan pérdidas de hasta 3 millones de pesos a la Ciudad de México.
El hecho de que no tengamos rejillas, tengamos tapas, en las alcantarillas, en los ductos pues no genera muchísimos problemas para los peatones que van caminando en las aceras, para los automovilistas que caen dentro de sus agujeros y hay un daño para sus vehículo pero sobre todo para las personas
- comentó Carlos Alberto Jiménez, especialista en seguridad.
Es importante resaltar que se tiene una estimación que en la capital del país hay alrededor de 960 mil coladeras pluviales, 250 mil pozos de vista y más de 100 mil rejillas de piso, de ahí la importancia de evitar que los delincuentes sigan realizando prácticas como el robo de estos materiales.
adn40, siempre conmigo.