Esta es la multa de miles de pesos por no sacarle el RUAC a tus mascotas en CDMX
La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales señala que las personas que no le tramiten el RUAC a sus mascotas en CDMX, pueden recibir una multa.
A finales de marzo de este 2024 entró en vigor la nueva Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, con lo cual se estableció que ya es obligatorio el contar con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la CDMX, esto como parte de las nuevas responsabilidades que las personas tienen con sus mascotas.
Las modificaciones a la ley antes mencionada y publicadas en la Gaceta Oficial de la capital del país, establecen un sistema oficial de identificación para las mascotas con la finalidad de lograr una mejor gestión del cuidado y bienestar que deben tener todos los capitalinos con los animales de compañía en la CDMX.
Es por ello que más allá de los cambios de normas y responsabilidades con las mascotas en la CDMX, también se comenzarán a aplicar multas de miles de pesos para aquellas personas que no le saquen el RUAC a sus animales de compañía o bien, incumplan con lo establecido en la nueva Ley ya mencionada.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Multa por no sacar el RUAC para mascotas en CDMX
De acuerdo con lo señalado en el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aquellas personas que incumplan con el trámite del RUAC para mascotas, se podrán hacer acreedores a una sanción de entre los 2 mil 279.97 y los 3 mil 365.67 pesos, esto con base al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Ya es obligatorio: Estos son los pasos a seguir para sacarle el RUAC a tus mascotas en CDMX
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, el RUAC para mascotas en CDMX se convirtió de carácter obligatorio.
¿Cuáles son las obligaciones de los capitalinos con la nueva Ley de Protección a los Animales?
Según con lo señalado por las autoridades capitalinas, el RUAC se estableció como una medida para garantizar el bienestar y la protección de las mascotas en la CDMX. Además de que sirve para obligar a los dueños a proporcionar un hábitat adecuado para las mascotas.
De igual forma se indica que todos los animales de compañía en la capital de la República Mexicana, deben contar con un collar o pechera con placa de identificación en la cual se incluya el nombre de la mascota, la clave del RUAC, así como los datos de contacto del responsable.
¿Cómo tramitar la CURP para mascotas o el RUAC en CDMX?
Para poder iniciar con el trámite del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), lo único que se debe hacer es ingresar al siguiente
enlace
en el cual, deberás proporcionar datos básicos como los siguientes:
- Aspectos generales: Nombre, sexo, edad, tiempo de vivir contigo y cómo llegó a tu hogar
- Hogar: Se deberá informar si la mascota radicará en tu domicilio de manera permanente
- Aspectos físicos: Especie, tipo de raza, colores, patrón de pelaje, señas particulares y color de ojos
- Fotografías: Se solicitarán cinco fotos verticales en diferentes posiciones para constatar al animal
- Salud: Se preguntará si está esterilizado y las vacunas con las que cuenta
- Identificación: Número de microchip, número de tatuaje o especificar si cuenta con otro tipo de identificación
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.