Ostras y sake mexicano, una combinación que debes explorar
La vida es para explorar y entregarnos a la sorpresa de lo nuevo, por eso hoy te recomendamos esta combinación ganadora: ostras y sake mexicano.
En los últimos años se ha puesto de moda en nuestro país una bebida de origen oriental llamada sake, que es algo así como el tequila para México, pero en este caso de Japón. Sorprendentemente en Sinaloa hubo quien quiso experimentar y comenzó a elaborar este fermentado que cada vez es más conocido.
¿Qué es el sake?
El sake es la bebida nacional de Japón y consiste en un fermentado que incluye cuatro ingredientes: arroz, levadura, koji y agua.
Se utiliza un arroz de altísima calidad, en específico la llamada yamadanishiki que se caracteriza por tener un pulido fino.
En Sinaloa ya es conocido el nombre de Nami, que es el primer sake que se hace en México y aunque fue creado aquí, la receta fue diseñada por Yamada-San, un maestro sakero o toji con más de 30 años de experiencia.
Nami se fermenta entre 30 y 40 días con un hongo llamado koji. Un dato importante para elaborarlo es que todas las personas que están en el cuarto deben estar de buen humor, ¡así como lo lees! Este paso es tan importante como cualquiera de los 4 ingredientes ya que al provenir de un país con tantas costumbres que involucran energías esto también debe de tomarse en cuenta a fin de no arruinar su sabor.
Nami significa ola de mar en japonés y tiene tres variedades: Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo.
Sake y ostras; el maridaje que podrás probar en CDMX
Siendo sinceros el sabor de sake tiene una primera impresión fuerte en boca, pero conforme continúas sorbiendo podrás encontrar su sutileza y una acidez muy fina que se nota al salivar.
Estas características lo hacen un maridaje ideal para la comida de mar: pescados, almejas, mariscos y ostiones, la base de la comida japonesa; sin embargo, esta vez te invitamos a acompañarlo con ostras.
Si te preguntas por qué no te puedes perder esta combinación es debido al sabor umami de ambos alimentos. Por una parte está el hongo koji que brinda al sake este sabor y por otro, los glutamatos de las ostras.
Para que no te pierdas este festín distintos restaurantes prepararon el primer Shells & Sake en la Ciudad de México (CDMX), en donde las sedes son completamente confiables en cuanto a sus estándares de calidad.
Te dejamos los restaurantes que están en el Shells & Sake
MAREA
: Sinaloa 248, Col. Roma.
Campobaja
: Colima 124-E, Col. Roma.
La Mari
: Monte Athos 395, Col. Lomas de Chapultepec, III Secc.
Puntarena Virreyes
: Pedregal 24, Col. Lomas-Virreyes.
Bocavela
: Colina de las nieves 93, Boulevares, Naucalpan.
Roca
: Monte Athos 310, Col. Lomas de Chapultepec.
Très
: Monte Athos 395, Col. Lomas de Chapultepec.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.
ec