Reducirán suministro de agua en CDMX y Edomex por escasez de lluvias
La Comisión Nacional del Agua informó que debido a la escasez de lluvias en los tres últimos años, se acordó disminuir el suministro de agua en CDMX y Edomex.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, se acordó disminuir el suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex).
Agregó que dicha medida en el Valle de México también se debe a los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción temporal en la entrega de agua “pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.
Ante los niveles de las presas del Sistema #Cutzamala, el #OCAVM de #Conagua, el @SacmexCDMX y la @CaemEdomex, acordaron reducir temporalmente la entrega de #Agua en bloque de 14.2 m3/s a 13.2 m3/s, como se había previsto en caso de no tener #Lluvias suficientes en esa cuenca
— Conagua (@conagua_mx) August 12, 2022
¿Cuándo disminuirán el suministro de agua en CDMX y Edomex?
Las autoridades explicaron que dicha medida se programó en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.
Esta reducción, que iniciará a partir del lunes 15 de agosto, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe el Valle de México. Agregó el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.
El suministro de agua que regularmente utiliza el Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.
Conagua y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México presentarán el “Plan Integral de Agua Potable” en el que se anunciarán cciones que permitirán aumentar el abasto de agua.
En la misiva, la Conagua exhortó a la población para hacer un uso más eficiente del agua.
Agua de lluvia ya no es potable; podría causar estos daños a la salud
Si eres de los que pensaba que el agua de lluvia era potable y podías beberla directamente, lamentamos decirte que ya no es así, un estudio reciente ha advertido que el líquido presenta ciertas sustancias tóxicas que se propagan en la atmósfera y pueden llegar a provocar graves daños en la salud.
Investigadores de la Universidad de Estocolmo en Suecia y de la ETH Zurich en Suiza detectaron la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) producidas por la actividad humana y que se esparcen por la atmósfera.
Lo más alarmante es que estas sustancias nocivas pueden provocar daños en la salud de los seres humanos, como cáncer , infertilidad y aumento del colesterol.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
sga