Detectan daños en Templo Mayor por sismo del 7 de septiembre
La estructura del Templo Mayor sufrió cuatro tipos de daños relacionados al sismo magnitud 7.1 del martes 7 de septiembre en la CDMX.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron daños en el Templo Mayor tras el sismo del martes 7 de septiembre.
Así lo dio a conocer Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del INAH, quien a través de su cuenta de Twitter informó que el Templo Mayor presentó 3 tipos de daños.
...los muros este y norte del TM; b) nuevas grietas en la plataforma de la Etapa II, en la esquina NW de las etapas III-IV y en el muro de la plataforma norte del TM; c) nuevas grietas en la esquina NE del Edificio B; d) viejas grietas se abrieron de nuevo por doquier. pic.twitter.com/7pfXLz21Q4
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) September 9, 2021
Daños registrados en Templo Mayor
De acuerdo a lo mencionado, el tipo de daños que se registraron en el Templo Mayor son desprendimientos de los aplanados de estuco, principalmente de los muros este y norte.
También reportaron nuevas grietas en la plataforma de Etapa II, en la esquina NE del Edificio B; por otra parte, también se reabrieron grietas antiguas que ya habían sido reparadas, indicó el titular del INAH.
Pinturas murales de Templo Mayor no sufrieron daños
El director del INAH también informó que las pinturas murales y las esculturas adosadas no sufrieron daños debido al sismo del 7 de septiembre.
Adicionalmente compartió una imagen en la que se observa en color rojo los daños que sufrió el Templo Mayor debido al sismo magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Techo del Templo Mayor se derrumba por fuertes lluvias en CDMX
Cabe destacar que esta no es la primera vez que un fenómeno natural provoca afectaciones a las instalaciones del Templo Mayor pues en abril de este año las fuertes lluvias que azotaron a la CDMX provocaron el colapso del techo de aluminio que cubría dicha estructura.
Afortunadamente no hay percances qué lamentar en las pinturas murales, ni en las esculturas adosadas. Agradezco el reporte de Adriana Sanromán, Érika Robles, Antonio Marín, Roberto Ruiz y Óscar Ruiz del PTM-INAH.
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) September 9, 2021
En este plano se marcan con color rojo los daños encontrados. pic.twitter.com/ooY6Fhc9YM
Fue debido a la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor ubicado en República de Argentina, se colapsó parcialmente la estructura y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas.
A pesar de esto, el Templo Mayor no sufrió daños estructurales en ese entonces, sin embargo ahora deberá establecerse un plan por parte de autoridades capitalinas para evitar que aumenten los daños.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
erv