Terremoto puede tener como epicentro la CDMX: UNAM
Científicos de la UNAM señalaron que año con año la Ciudad de México ha sido la cuna de varios microsismos; este es el motivo por el cual se han percibido más.
En los últimos días la población de la Ciudad de México comenzó a entrar en alerta extrema debido a varios microsismos que se han registrado en varios puntos de la capital, sin embargo, de acuerdo con la UNAM los terremotos pueden tener como epicentro la CDMX sin presentar un mayor riesgo.
Fue a través de un escrito que la máxima casa de estudios, señaló que la cantidad de sismos que se han sentido en la CDMX, están dentro de los límites esperados por los especialistas en este tema.
De acuerdo con lo señalado por un profesor de la UNAM , a pesar de que podría parecer que se están produciendo más sismos en la capital del país en comparación con años anteriores el Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Por ello, Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha instado a los residentes a mantener la calma, pues desde el año 2000 se dio inicio con esta actividad en la Ciudad de México.
Es comprensible que pensemos que hay más sismos en la CDMX debido a la frecuencia con la que se están produciendo, pero es una cuestión de percepción. Cada año se registran varios microsismos, que siempre han ocurrido
-señaló el especialista de la UNAM.
¿Es posible un terremoto con epicentro en la CDMX?
Te puede interesar: Esta es la diferencia entre un sismo y un terremoto
Como bien se mencionó con anterioridad, los sismos y terremotos sí pueden tener como epicentro la Ciudad de México, sin embargo, hasta el momento solamente se han presentado en baja intensidad en la escala de Richter.
De acuerdo con lo señalado por la UNAM, es importante tener en cuenta que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre varias fallas, provocando sismos breves pero perceptibles, dada la densa población.
#BoletínUNAM La percepción de un incremento de sismos en la CDMX es errónea; están dentro de los límites esperados: #ExpertoUNAM > https://t.co/vzq2rCfv7P pic.twitter.com/ILbaJm4HVM
— UNAM (@UNAM_MX) May 12, 2023
¿Por qué se han sentido tan fuertes los sismos en CDMX?
El experto de la máxima casa de estudios señala que estos microsismos se han sentido intensos, debido a suelos blandos, el movimiento producido por un sismo es mayor, además de que se debe tener en cuenta el factor de la distancia al epicentro y la profundidad.
Tras ello, se señaló que el microsismo sentido el pasado 10 de mayo en la alcaldía Magdalena Contreras, se debió gracias a la proximidad de las personas con el lugar de origen de este fenómeno natural.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en estos casos?
De acuerdo con lo señalado por la UNAM, los microsismos no son capaces de activar la alerta sísmica, pues su magnitud es menor al umbral de 6; el que tuvimos el 10 de mayo fue de magnitud 3.0, por lo que el primer requisito no se cumple.
Por otro lado, se informó que la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país y no en la Ciudad de México.
Con ello se informó que la zona de mayor actividad es la de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estas dos razones explican por qué no se activa la alerta en estos casos, abundó.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.