¡Nos vamos a rostizar! UNAM alerta por intensa tormenta solar
En las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en el país y la UNAM advirtió sobre una intensa tormenta solar.
En las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en México, por ello, científicos del Instituto de Geofísica (IGf ) de la UNAM realizaron una investigación y alertaron sobre una tormenta solar que afectaría los equipos satelitales y telecomunicaciones.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
UNAM alerta por tormenta solar
De acuerdo con Juan Américo González Esparza, investigador de la UNAM , el Sol tiene un ciclo de actividad de alrededor de 11 años, tiene un periodo en el que permanece dormido y después entra en actividad y produce tormentas solares.
El último periodo de tiempo en el que el Sol estuvo dormido fue de diciembre de 2019 a enero de 2020 y comenzó el ciclo solar número 25 por lo que ha ido aumentando su actividad y se espera que entre 2024 y 2025 sea el periodo en el que haya una tormenta solar.
La fecha en la que sucederá la explosión cataclísmica en 2024 y las consecuencias que podría traer
Un físico y divulgador además de la NASA, dieron a conocer que en las próximas semanas podríamos ser testigos de una explosión cataclísmica en 2024.
¿Cómo afectan las tormentas solares?
Las tormentas solares son un fenómeno natural impredecible, por lo que los científicos se encargan de vigilar al Sol todo el tiempo.
Además, estas tormentas solares producen perturbaciones pues afectan los sistemas tecnológicos como satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), navegación aérea y las redes de generación y distribución eléctrica.
¿Cuál ha sido la tormenta solar más severa de los últimos años?
Según el físico de la UNAM , la tormenta solar severa más reciente sucedió en el siglo XIX, el 1 de septiembre de 1859 en Carrington cuando una gigantesca explosión en el Sol provocó un estallido de luz que generó una afectación en la red de telégrafos de todo el mundo debido a que en ese momento no había satélites, internet, computadoras, teléfonos celulares, banca electrónica ni redes de energía eléctrica.
En ese momento una aurora polar cubrió todo el planeta y fue visible en México y por eso, en 2014 se modificó la Ley General de Protección Civil en el que se incluyeron las tormentas solares como un fenómeno natural que se debe monitorear constantemente.
En este caso, el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica es el que proporciona el alertamiento y monitoreo de estos eventos para el Sistema Nacional de Protección Civil. Es un área estratégica como los Servicios Sismológico o Mareográfico nacionales, pero a nivel global
-dijo González Esparza.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.