Guerra Rusia y Ucrania cumple un año: ¿Qué originó el conflicto?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emprendió una invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la cual ha cobrado miles de muertes y parece no tener fin.
La Guerra Rusia y Ucrania ya casi cumple un año y todo parece que no hay una fecha para terminar las hostilidades entre ambas naciones; en los últimos días la resistencia ucraniana fue alimentada por la ayuda militar de los países de que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la terquedad de Vladimir Putin.
¿Cuándo inició la invasión rusa a Ucrania?
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves 24 de febrero de 2022 atacar la región de Donbás, diciendo que la “operación especial” era “inevitable”, según el líder ruso, buscaba desmilitarizar pero “no ocupar” Ucrania.
¿Cuál es el motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania?
Putin ha señalado que la decisión de invadir Ucrania fue tomada luego de recibir una petición de ayuda de los líderes separatistas del Donbás, y que su objetivo es defender a las personas que sufren persecución y genocidio por parte del gobierno ucraniano, al cual acusa de ser un “régimen nazi” que discrimina a los rusoparlantes.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Desde 2014, luego de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia , la región del Donbás está separada en dos zonas: la controlada por los separatistas respaldados por Rusia, en la frontera con este país, y la que continúa bajo dominio ucraniano, en el oeste. Los separatistas reclaman todo el territorio de Donetsk y Luhansk, pero solo controlan un tercio del total.
Estos son los territorios que provocaron el conflicto entre Rusia y Ucrania
Fechas clave de la guerra Rusia y Ucrania
En mayo de 2019 llega al poder Volodímir Zelenski, quien reanudó las pláticas de paz con Vladimir Putin, y acordaron cambiar prisioneros, todo parecía ir en tranquilidad, hasta que en enero de 2021, Rusia comenzó a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea.
El 13 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, define el despliegue como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea”.
Por si te interesa: Zelenski pide a México y América Latina cesar comercio con Rusia
En agosto de 2021, 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firmaron en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucrania, sin embargo, no tuvo una respuesta positiva del gobierno ruso.
Ya a inicios de 2022, el gobierno de los Estados Unidos alertaba sobre las intenciones de Rusia en invadir Ucrania, luego de que el gobierno de ruso enviara tropas a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranias.
A inicios de febrero de 2022, Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica; estas dos condiciones fueron planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania.
Para leer: Aumenta presencia de ucranianos y rusos en frontera México-EUA
Fue el 15 de febrero de 2022 que el Parlamento de Rusia aprobó una resolución que instó al presidente Vladímir Putin a reconocer la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, autroproclamadas repúblicas en 2014.
El 25 de febrero de 2022, un día después del anuncio de Putín, las tropas rusas llegaron a Ucrania y lanzaron ofensivas contra infraestructuras civiles, causando al menos 137 muertos. Se estima que cerca de 100 mil personas han huido de la capital, un flujo de desplazados que aumentó en los días siguientes, convertirse en el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia bombardea planta de energía en Kharkiv en el este de Ucrania
Desde ese entonces, las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, fracasaron en su intento inicial de capturar la capital ucraniana (Kiev) y desde entonces el conflicto se ha convertido en una guerra de desgaste que ha matado a miles de soldados y civiles y ha dejado ciudades enteras en ruinas.
Por si te interesa: Putin advierte que ataque a Ucrania no ha comenzado “en serio”
A inicios de este 2023, países que conforman la OTAN han mostrado su apoyo a Ucrania enviándoles armamento y soldados para seguir combatiendo a Rusia; mientras tanto el gobierno ruso ha tratado de mandar más elementos de su ejército a las provincias cercanas a territorrio ucraniano.
Número de muertos por la guerra entre rusos y ucranianos
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han indicado este 16 de febrero de 2023 que hay más de 140 mil militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5 mil 937 militares.
Según un informe publicado en Facebook por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el ejército ruso quema continuamente los cuerpos de sus soldados muertos como parte de un esfuerzo por encubrir sus pérdidas en la guerra.
Con infromación de
El País