Expertos prevén crisis alimentaria tras rompimiento de acuerdo de granos entre Rusia y Ucrania
Rusia suspendió el Acuerdo de Granos que permitía a Ucrania transportarlos de países con escasez alimentaria. Lo que ayudó a reducir precios fue interrumpido.
Rusia ha suspendido el Acuerdo de Granos que permitía a Ucrania transportarlos desda países con escasez alimentaria. Esto había ayudado a reducir los precios mundiales de los alimentos, pero fue interrumpido debido a disputas comerciales y políticas entre ambos países. Esto podría aumentar la inseguridad alimentaria en varias naciones.
Rusia ha suspendido un acuerdo diseñado para permitir llevar granos desde Ucrania a partes del mundo donde millones de personas padecen hambre.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada por la ONU y Turquía, había permitido exportar a Ucrania cerca de 33 millones de toneladas de alimentos desde desde agosto pasado, más de la mitad a países en desarrollo, según el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul.
Si bien no se prevé un aumento en el costo de productos básicos como el trigo, debido a la producción mundial del grano, muchos países ya están luchando con precios locales elevados de alimentos, lo que contribuye al aumento del hambre.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
¿Qué era el Acuerdo de Granos entre Rusia y Ucrania?
Ucrania y Rusia firmaron algunos acuerdos separados en julio de 2022, uno para reabrir tres puertos del Mar Negro de Ucrania que estuvieron bloqueados durante meses después de la invasión de Moscú, el otro facilitó el movimiento de alimentos y fertilizantes rusos a pesar de las sanciones occidentales.
Ambos países son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios a precios accesibles a naciones de África, Medio Oriente y partes de Asia. Ucrania también es un gran exportador de maíz y Rusia de fertilizantes, otras partes críticas de la cadena alimentaria.
Puedes leer también: Rusia moviliza submarino conocido como ‘El Arma del Apocalipsis’
Los envíos interrumpidos desde Ucrania, apodada “el granero del mundo”, agravaron una crisis alimentaria global y elevaron los precios de los granos en todo el mundo.
El acuerdo garantizaba que los barcos no serían atacados al entrar y salir de los puertos ucranianos. Los buques eran inspeccionados por funcionarios rusos, ucranianos, de la ONU y turcos para garantizar que transportaran solo alimentos.
El acuerdo debía prorrogarse cada cuatro meses y fue aclamado como un rayo de esperanza y se renovó tres veces, las dos últimas por solo dos meses, ya que Rusia insistió en que sus exportaciones se estaban retrasando. Esto a pesar de que Moscú envió cantidades récord de trigo.
Desde el 27 de junio no se han sumado nuevos barcos a la iniciativa, y Ucrania culpa a Moscú. El último barco salió de Ucrania el domingo 16 de julio.
Lo que logró el Acuerdo de Granos entre Rusia y Ucrania
El acuerdo ayudó a reducir los precios globales de los productos alimentarios como el trigo, que alcanzaron máximos históricos después de que Rusia invadiera Ucrania.
Una vez que se alcanzó el acuerdo de granos, el Programa Mundial de Alimentos recuperó a un importante proveedor, lo que permitió que 725.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria humanitaria salieran de Ucrania y llegaran a países al borde de la hambruna, como Etiopía, Afganistán y Yemen.
Puede interesarte: EUA enviará bombas de racimo a Ucrania, armamento prohibido en más de 100 países
¿Por qué se rompió el Acuerdo de Granos entre Rusia y Ucrania?
Rusia ha dicho que quiere poner fin a las sanciones al Banco Agrícola de Rusia y a las restricciones al envío y seguro que Moscú insiste en que han obstaculizado sus exportaciones agrícolas.
Algunas empresas han sido cautelosas a la hora de hacer negocios con Rusia debido a las sanciones, pero los aliados occidentales han asegurado que los alimentos y los fertilizantes están exentos.
Rusia también se ha quejado de que un compromiso de transportar su amoníaco, un componente clave del fertilizante, a un puerto ucraniano para su exportación nunca se ha cumplido bajo el acuerdo. Esto es cierto, pero la ONU afirma que el oleoducto ha sido dañado en los combates.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada proponiendo facilitar las transacciones a través del banco agrícola, dijo un portavoz.
adn40 siempre conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.