Ordenan arrestar a Vladímir Putin por crímenes de guerra en Ucrania
La Corte Penal Internacional ordenó arrestar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a una funcionaria por crímenes de guerra en Ucrania.
Este viernes 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin , y una funcionaria rusa, por crímenes de guerra en Ucrania, que hasta el momento reporta alrededor de 9 mil civiles muertos.
La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente Vladímir Putin y Maria Alekseyevna, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, por ser responsables del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a Rusia.
Guerra en Ucrania: Este es el recuento del conflicto con Rusia a un año de iniciar
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
De acuerdo con el comunicado del ICC , Vladímir Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa. Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.
El ICC destacó que hay motivos razonables para creer que el mandatario ruso tiene responsabilidad penal individual por los delitos mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros, así como por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su control efectivo.
Te puede interesar: Putin suspende participación de Rusia en pacto de desarme nuclear con EUA
En el caso de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, es presuntamente responsable por los mismos delitos de los que se le acusa al presidente Vladímir Putin, quien recientemente se reunió con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos
-dice el comunicado.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Cuándo empezó y cuáles fueron las causas
ICC: Órdenes de arresto deben ser públicas
La ICC consideró que las órdenes son secretas para proteger a víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación. No obstante, con el objetivo de que se prevega nuevos delitos, la Sala estableció que es de interés de la justicia autorizar a la Secretaría hacer pública la existencia de las órdenes de arresto, el nombre de los sospechosos y los delitos por los cuales se emiten las órdenes de arresto.